El objetivo general de la reforma del plan de estudios de la Licenciatura en Matemáticas, con dictamen número 388 en diciembre de 2012, es formar profesionales con una formación general en Matemáticas como disciplina científica, orientada a la preparación para el ejercicio profesional, con capacidad para aplicar los conocimientos y destrezas adquiridas en distintos ámbitos, que incluyen tanto la investigación de las Matemáticas como sus aplicaciones. Con este objetivo las competencias que se ha decidido desarrollar durante la carrera son:
- Construir, desarrollar y expresar argumentaciones matemáticas para interactuar con sus pares.
- Entender y reproducir la matemática, identificando áreas del conocimiento para desarrollar investigación bajo la orientación de expertos.
- Proponer y validar modelos matemáticos de situaciones teóricas y prácticas congruentes con la realidad observada.
- Formular y resolver problemas de la ciencia y la tecnología en términos del lenguaje matemático actual.
- Difundir el conocimiento matemático con otros profesionales participando en el trabajo interdisciplinario de ciencia y tecnología en la búsqueda de soluciones a problemas sociales.
- Usar el pensamiento cuantitativo y razonamiento analítico para identificar y analizar cantidades y magnitudes, sus formas y relaciones, a través de herramientas matemáticas modernas.
- Usar herramientas de cómputo científico, entendiendo los algoritmos utilizados y las particularidades de los resultados obtenidos.