Las cátedras son una más de las estrategias que el centro universitario tiene para la difusión del conocimiento. Cada una de ellas contempla diferentes estrategias, pero en general buscan cumplir con sus objetivos, mediante la presentación de especialistas de primer nivel. Se pretende con ello abrir espacios para un diálogo directo entre los especialistas, la comunidad universitaria y el público interesado.
Cada una lleva el nombre de algún personaje ilustre, el cual ha sido seleccionado en virtud a las aportaciones realizadas tanto institucionalmente, como al desarrollo científico o social.
Cátedra Magistral Jorge Matute Remus
La Cátedra Jorge Matute Remus resalta la figura de uno de los más grandes ingenieros que han sido formados en la Universidad de Guadalajara. Sus logros en el campo de la ingeniería civil fueron, en su momento, reconocidos a nivel internacional. Obras como el traslado del edificio de la telefónica en el año 1950 y la proyección del Sistema de Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, se suman a otros logros que como educador y en el campo de la gestión pública lo hicieran merecedor de ser reconocido como un jalisciense ilustre. A través de la Cátedra se divulga su obra y se presentan a la comunidad diversos exponentes de primer nivel en el campo de la ingeniería, tanto a nivel nacional como internacional.
Cátedra Neal R. Amundson
La Cátedra Neal R. Amundson fue creada para reconocer los logros que en el campo de la ingeniería química tuvo el Dr. Amundson, y el notable impulso que dio al desarrollo de esta disciplina en la Universidad de Guadalajara. Por su trabajo en la Universidad de Minessota y después en la Universidad de Houston, y en particular por apoyar la formación de cuadros e investigadores, la Universidad de Guadalajara le otorgó el Doctorado Honoris Causa. A cargo del Departamento de Ingeniería Química, el objetivo de la cátedra es difundir el conocimiento de primer nivel que se genera en torno a esta disciplina.
Cátedra para la Difusión de la Cultura Científica Ana María Cetto
La Cátedra para la Difusión de la Cultura Científica Ana María Cetto, fue creada para resaltar la importancia de que el conocimiento científico sea incorporado como parte de la cultura de la sociedad. La Dra. Ana María Cetto ha tenido un importantísimo papel en las estrategias para ampliar la comunicación y comprensión del trabajo científico. A cargo de la División de Electrónica y Computación, su objetivo es ofrecer un espacio para el desarrollo y análisis de la cultura científica en la sociedad actual.
Cátedra empresarial Adolph Horn
La Cátedra empresarial Adolf Horn se instauró en honor a uno de los principales benefactores del carácter empresarial de Jalisco. A través de la Cátedra se promueven acciones para impulsar y reconocer la importancia del espíritu emprendedor. Su objetivo es ofrecer un espacio de diálogo entre la comunidad universitaria y empresarios distinguidos. A cargo de la División de Ingenierías su objetivo es presentar casos de éxito a través de los cuales se reflexione sobre la importancia de la ciencia y la tecnología, en la productividad y la generación de empresas y empleos.