A través de su historia, el centro universitario ha generado un sinnúmero de textos de referencia sobre su quehacer y modelo de trabajo. De ellos algunos son particularmente importantes, por su alcance y trascendencia en su operación.
El Plan de Desarrollo Institucional es un documento que, aprobado por el Consejo de Centro, establece las políticas generales y orienta al centro universitario respecto de su desarrollo. Previsto en la normatividad debe ser actualizado periódicamente. Sirve de base, a su vez, para la conformación de proyectos que se presentan para la obtención de fondos extraordinarios, como PROFOCIE, PROEXOEES, entre otros. El actual Plan de Desarrollo tiene como visión el año 2030 y contiene una sección de carácter diagnóstico.
Por su parte, el modelo de trabajo del centro universitario definido como modelo departamental, fue establecido desde la creación misma del centro universitario en 1994. Este modelo implica una correlación de carácter matricial entre los departamentos y los programas educativos. Parte medular para el éxito de este modelo es la operación de un conjunto de servicios de carácter transversal.
Con respecto a los programas educativos de licenciatura, en 2012 se puso en marcha un ambicioso proyecto de reforma curricular. Denominado en lo general como modular y por proyectos, modificó programas curriculares que se habían operado desde 1996. El modelo contempla un aprendizaje centrado en el estudiante y fue diseñado a partir de la identificación de núcleos o elementos centrales de cada una de las carreras.