El detergente sustentable marca Newen requiere la mitad de electricidad y agua para lavar la ropa en comparación con un detergente convencional, además de ser un producto biodegradable (en un plazo de 23 días), informó el licenciado Ulises Navarro Navarro, encargado de comercialización de la marca y egresado de la licenciatura en Mercadotecnia del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
El producto, mejorado por el ingeniero químico Humberto Ramos, egresado del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y socio de la empresa, ha sido acreedor al premio Innovación Tecnológica del Cleantech challenge México 2014. Innovación sustentable, el concurso de tecnologías verdes más importante de México; el primer lugar 2014 en Idea de Empresa de la COPARMEX, además ganador Emprendedor de México, del World of Business Ideas.
Todos los detergentes son alcalinos. Cuando la gente lava con estos y no enjuagan bien la ropa quedan residuos poco compatibles con la piel humana, lo que puede ocasionar reacciones químicas en la piel que se manifiestan con comezón y picazón. El detergente Newen tiene un PH neutro (nivel de acidez o alcalinidad) que no daña la piel.
Con una cantidad menos de producto en comparación con otros detergentes comerciales, Newen da resultados óptimos en la limpieza de la ropa: bastan 30 mililitros para lavar una carga en tinas de hasta trece kilos. En el caso de otros detergentes son necesarios 120 mililitros para lavar la misma carga, más lo necesario para el suavizante, alrededor de 80 mililitros, es decir, 200 mililitros de químicos que van a dar al medio ambiente.
Para utilizar Newen, la persona solo debe colocar la carga de ropa en la lavadora y una vez que la tina esté llena de agua debe ser vertido el detergente; enseguida esperar la primera etapa del proceso de lavado, después de que el agua es desechada basta con tender las prendas y esperar a que sequen o introducirlas a la secadora.
El precio de Newen en su presentación de 250 miligramos es de 60 pesos; sin embargo, por ahorro de agua, luz, suavizante (que no es necesario usar), además de la mínima cantidad que se requiere del producto (rinde 25 cargas de ropa, de 4.5 kilos), sí representa un ahorro para el bolsillo del consumidor.
La fórmula la desarrolló el padre del ingeniero Humberto Ramos, y este la perfeccionó al lograr una mezcla de detergentes concentrada con amplia eficiencia en la limpieza. Entre marzo de 2013 y principios de 2014, el administrador de empresas, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Alfonso González; el ingeniero Humberto Ramos y el licenciado en Mercadotecnia Ulises Navarro, iniciaron con el concepto del producto y lo perfeccionaron.
El producto ya está a la venta en el DF, Ciudad Victoria y Colima. Iniciaron operaciones además en Puebla, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y en Monterrey están a punto de cerrar con distribuidores. Asimismo han tenido acercamiento con distribuidores en el mercado internacional.
Universitarios crean detergente que ahorra agua y electricidad
Es un producto que realizaron egresados del CUCEA y del CUCEI, y hasta el momento ha ganado tres premios
Responsable:
Unidad de Difusión
Texto:
Martha Eva Loera
Fotógrafo:
Adriana González
Editor:
Coordinación General de Comunicación Social