Titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología visita el CUCEI

En días pasados  el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), del Estado de Jalisco, Jaime Reyes Robles y otros funcionarios de esta dependencia gubernamental, se reunieron en la planta alta del módulo “M” de  este centro universitario con el objetivo de dar a conocer a la comunidad académica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías los beneficios del desarrollo de  tecnología e innovación, y de posicionar a Jalisco entre los cinco estados más competitivos del país.

El Ing. Reyes Robles, acompañado por el  Dr. Cesar Octavio Monzón, Rector del Centro  Universitario     en su intervención, mencionó que la dependencia a su cargo tiene el objetivo de crear las condiciones propicias para impulsar, coordinar y coadyuvar al desarrollo regional a través de la Innovación y el desarrollo educativo, científico y tecnológico del Estado.

Así mismo aseguró que las acciones y actividades de ese órgano de gobierno, están enfocadas a impulsar, fomentar, coordinar y coadyuvar en el desarrollo de las acciones públicas y privadas relacionadas con el avance de la ciencia y la tecnología, mediante programas enfocados al desarrollo de la innovación en Jalisco, la vinculación de empresa-universidad, el fomento al desarrollo de prototipos, la difusión y divulgación de la ciencia, el fomento de la propiedad intelectual, de la industria de tecnologías de Información, microelectrónica, multimedia y aeroespacial en Jalisco.

“Esta secretaría operará con base en tres ejes fundamentales, el primero de los cuales es la Educación Superior, Investigación y Postgrados que serán redireccionados hacia la investigación aplicada para detonar el desarrollo tecnológico –segundo de los ejes- que a su vez se aplicará al tercer pilar que es la Innovación y Desarrollo Empresarial” aseguró el funcionario.

Luego de la exposición del titular de esta dependencia gubernamental,  académicos de centro universitario externaron sus inquietudes al respecto y ante la pregunta  ¿Qué pasará  con la investigación en ciencia básica? el Ing.  Reyes Robles puntualizó que ésta se seguirá apoyando a través de las acciones del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYTJAL).  Durante la visita se recorrieron instalaciones y  laboratorios de la División de Electrónica y Computación.

Durante la reunión estuvieron también presentes el  Dr. Luis Gustavo Padilla Montes,  Director General de Educación Superior, Investigación y Posgrado, el Dr. Héctor E. Gómez Hernández Director del COECYTJAL,   el Mtro. Sergio Fernando Limones Pimentel, Secretario Academico así como  Directores de División,  Jefes de departamento y numerosos académicos del CUCEI.

Gabriela Angulo Reyes
Manuel Ángel Zenteno