Teatro profesional en CUCEI

Los días 23 y 24 de octubre la compañía de teatro Vivian Blumenthal presentó cuatro funciones exclusivas para la comunidad universitaria de CUCEI.

Bajo la dirección de Rafael Sandoval, estudiantes, académicos y personal administrativo de CUCEI pudieron presenciar la puesta en escena de las obras El árbol  de la dramaturga mexicana Elena Garro, protagonizada por Viridiana Vera y Dora García; así como Una mujer sola de los dramaturgos italianos Franca Rame y el premio Nobel de literatura Darío Fo, protagonizada por Helena Díaz de León.

Bajo la premisa del teatro comprometido con la sociedad  que provoque una reflexión en el espectador, las obras están centradas en la condición de la mujer, a través de tres personajes femeninos.

El árbol es una intensa historia de dos mujeres cuya diferente situación económica es notable.  Al principio Marta ve en Luisa a un ser inferior; conforme la acción y las confesiones avanzan, esta situación se trastoca y la mujer que en un principio se nos muestra fuerte y dueña de sí misma, termina siendo la débil y la víctima; al final es el árbol que absorberá y cargará con los pecados de Luisa, para después secarse.

Por su parte Una mujer sola es un monólogo que aborda la condición de una mujer que aparentemente lo tiene todo, excepto su libertad. Una mujer marginada, utilizada y sometida por su esposo y otros miembros de la familia, que está sola en su casa y cuya interlocutora es una vecina que apenas conoce y con la que puede hablar solamente por la ventana, pues no puede salir de su casa.

La compañía de teatro Vivian Blumenthal continuará con una gira al interior de la red universitaria, con el objetivo de llevar teatro profesional y de calidad a diferentes espacios universitarios.

Cristina Neri Cortés
Compañía de teatro