Se refrenda calidad de dos programas educativos de CUCEI

Con una vigencia de cinco años, los programas educativos de Ingeniería Química e Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica,  recibieron la reacreditación por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), reconocido por el Consejo para la acreditación de educación superior A.C. (COPAES).

Con esta distinción se reconoce que dichos programas educativos cumplen con determinados criterios, indicadores y parámetros de calidad tanto  en su estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios, como en sus resultados; significa también que el programa tiene pertinencia social.

Para lograr dicho refrendo se iniciaron los trabajos rumbo a la reacreditación a principios del año 2013, cuando se empezó a recabar documentación con la cual se obtuvieron evidencias que sirvieron para contestar los cuestionarios de autoevaluación y, posteriormente, hacer los ajustes correspondientes.

La Coordinación del programa de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, así como el Departamento de Electrónica de la División de Electrónica y Computación recibieron la visita de los evaluadores los días 12 y 13 de noviembre. En ella se entrevistó a estudiantes y profesores y se hizo una revisión de la infraestructura que da servicio al proceso de enseñanza aprendizaje.

Por su parte, la Coordinación de Ingeniería Química, así como el Departamento de Ingeniería Química de la División de Ingenierías, hicieron lo propio los días 28 y 29 de noviembre.

Cabe señalar que las evaluaciones incluyen a diferentes instancias que ofrecen servicios tanto académicos como administrativos a los estudiantes, como los departamentos cuya oferta académica se incluye en los programas evaluados. El servicio social, las prácticas profesionales, la titulación, son elementos a considerar en la acreditación de un programa educativo.

Los certificados de acreditación fueron entregados a este Centro Universitario y en ellos se estipula la vigencia del 13 de enero de 2014 al 12 de enero de 2019.

A la fecha el CUCEI cuenta con nueve programas acreditados por organismos reconocidos por COPAES.

Cristina Neri Cortés
Manuel Ángel Zenteno