Rueda de prensa: temporal de lluvias y la temporada ciclónica 2016

Se pronostica un temporal de lluvias de comportamiento normal para este 2016

Con la intención de dar a conocer cómo se presentará el temporal de lluvias y la temporada ciclónica de este año, además de informar las acciones de vinculación entre diversas dependencias como el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), el Ayuntamiento de Guadalajara y el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, para establecer acciones de prevención de desastre durante el temporal de lluvias, se realizó una rueda de prensa.

El Dr. Omar Faustino García Concepción, profesor investigador del IAM, informó que el inicio del temporal de lluvia será alrededor del 12 de junio y que se espera un comportamiento normal para el Estado de Jalisco; esto significa que tendrá alrededor de 184 milímetros (1 milímetro de agua de lluvia equivale a 1 L de agua por m²) de acumulado de lluvia en el mes de junio y los siguientes tres meses -julio, agosto y septiembre- se presentará de normal a ligeramente por encima de la media.

Aclaró que este comportamiento no prevé las tormentas, granizadas o fenómenos extraordinarios, los cuales se conocerán mediante un pronóstico inmediato, con una anticipación de unas horas.  Respecto a las temperaturas agregó que se están presentando más elevadas como promedio de un grado por encima de la media siendo abril y mayo, los meses de más calor.

En cuanto a la temporada ciclónica aseguró que lo que impera es estar preparados y alerta,  “prepararnos desde antes, los tomadores de decisiones como Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y alerta para el momento en que nos afecta un ciclón y poder tomar las medidas adecuadas.

Por su parte, el Director General del SIAPA, Dr. Aristeo Mejía Durán, mencionó que existe una coordinación permanente y constante entre el IAM, personal del SIAPA, Protección Civil y el Ayuntamiento de Guadalajara, para obtener información mediante el Radar Doppler, al momento que exista una lluvia de gran intensidad; en ese sentido resaltó la colaboración interinstitucional  ya que habrá personal especializado (investigadores, técnicos y científicos) en el interior de cada institución con apoyo de su infraestructura para detectar tormentas, granizadas y huracanes en el corto plazo.