Reconocen labor de investigaciones sobre aprovechamiento de la madera

Por sus aportaciones en la formación de recursos humanos, la investigación y el desarrollo del Departamento de Madera Celulosa y Papel (DMCyP) de la Universidad de Guadalajara, este centro reconoció a los doctores Ezequiel Montes Ruelas y Hans Georg Richter al poner sus nombres a dos laboratorios.

El doctor Montes, académico jubilado, fue uno de los pioneros del laboratorio de Ensayos Mecánicos de la madera junto con el ingeniero Karl Augustin Grellmann y el actual director del Departamento, Rubén Sanjuán Dueñas. Además fue pionero en la vinculación con industriales de la madera.

Durante la develación de las placas, Sanjuán Dueñas destacó la labor del doctor Georg, quien por cerca de diez años colaboró en la academia y publicaciones científicas de alto impacto. Agradeció el apoyo de la República Federal Alemana, la Universidad de Hamburgo y el Instituto Federal de Economía Forestal y Maderera.

Por tanto, el laboratorio de Ensayos Mecánicos de la Madera llevará el nombre del doctor Montes Ruelas, quien permaneció 32 años como académico de este plantel. Asimismo, el laboratorio de Estructura y Calidad de la Madera, tendrá el nombre del doctor Georg, profesor huésped y que este año termina sus proyectos en la UdeG.

Rubén Sanjuán Dueñas destacó el papel de ambas áreas de la DMCyP, departamento adscrito al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, ya que prestan servicios y asesorías al sector industrial.

“A partir de esa actividad de vinculación que se tiene con el sector productivo se han generado normas, se ha desarrollado también el acondicionamiento de esas normas a la calidad, a la estructura, a la existencia de los diferentes tipos de madera que tiene México para poder dar una respuesta a los usuarios, a los productores, por una parte y por otra, contribuir al nuevo conocimiento científico”, dijo.

La ceremonia se realizó en las instalaciones del Departamento de Madera Celulosa y Papel, con la participación de alumnos, colegas, académicos y familiares.

Eduardo Carrillo
Abraham Aréchiga