Primer campamento de radio experimentación en el CUCEI.

El próximo 28 de Noviembre de 2012 a las 12:00 Hrs. iniciará la jornada de 24 horas del campamento de radio experimentación en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías. El objetivo de este campamento es reunir a miembros de la Federación Mexicana de Radio Experimentadores para compartir sus conocimientos en radio experimentación a la comunidad universitaria, establecer contacto vía radio con otros radio experimentadores dentro y fuera del país, así mismo festejar el 80 aniversario de fundación de la Federación.

La radio experimentación, conocida también Ham-Radio, han sido términos que para algunos ingenieros pueden parecer familiares ya que esta actividad data de principios del siglo XX, de forma que en 1914 surge la ARRL (American Radio Relay League) como una institución más representativas. En México, está actividad se formalizó en 1932 con la "Liga Mexicana de Radio Experimentadores" (LMRE) que en 1988 cambió a Federación.

Se dice que la radio experimentación es una actividad que tiene por objeto la instrucción individual, el desarrollo de habilidades y competencias en el uso de sistemas de radiocomunicación, a fin de, lograr la intercomunicación e investigación técnica; efectuados por aficionados, quienes son personas debidamente autorizadas que se interesan de manera personal y sin fines de lucro en la radiotecnia.

En esta actividad han figurado personajes importantes de la historia: Rey Juan Carlos de España EA0JC, Marlon Brando FO5GJ, Rey Jussein de Jordania JY1, Carlos Saúl Menem LU1SM, Nobel de Física Joseph Taylor K1JT, Yuri Gagarin UA1LO, Guillermo González Camarena XE1GC, Enrique Guzmán XE1GGO entre otros.

Para muchas instituciones de educación superior ha sido difícil encontrar un recurso que invite a los nuevos estudiantes a experimentar y conocer las bases de la radio experimentación, como inicio del conocimiento hacia nuevos retos de optimización del recurso del espectro electromagnético. Por ello en la Universidad de Guadalajara se ha iniciado el Club de Radio Experimentadores Universitarios (CREU UDG) para formar una comunidad de nuevos experimentadores e investigadores en esta área.

Una de los proyectos más novedosos que se presentará por alumnos de CUCEI es el sistema de transmisión de paquetes de telemetría "Automatic Packet Reporting System" (APRS) para aplicaciones de geomática y de meteorología basados en sistema embebido. Este sistema es un modo digital que permite la geo localización de objetos utilizando un simple receptor GPS para obtener las coordenadas geográficas acoplado vía una interfaz a un transmisor de la banda de 2 metros para enviar datos de telemetría y posición.

La instalación y calibración de los sistemas de antenas iniciarán días anteriores al evento que se realizará entre los edificios R y P del CUCEI. El evento, que se dará de modo paralelo a ExpoDivEC,  está organizado por el Departamento de Electrónica, el Club de Radio Experimentadores Universitarios de la Universidad de Guadalajara y la Asociación de Radio Experimentadores de Jalisco A.C. La jornada de comunicados via radiofrecuencia durará 24 horas el día 28 de Noviembre a partir de las 12:00 hrs, pues dentro del horario nocturno se podrán establecer comunicación con otros países ya que las condiciones atmosféricas facilitan la propagación de ondas electromagnéticas en algunas frecuencias en ese tiempo.

Más información:     creuudg@gmail.com

Eduardo Velazquez Mora