Presentación del primer número de la revista electrónica ReCIBE

La ReCIBE, tiene como objetivo la divulgación del conocimiento científico en diversas áreas de la ingeniería como la Computación, la Informática, la Biomédica y la Electrónica, mismas que dan nombre a la revista electrónica.

Esta revista surge como una iniciativa de un selecto grupo de académicos de la División de Electrónica y Computación del CUCEI para crear un espacio flexible donde académicos, estudiantes y profesionales de la industria de las áreas mencionadas, puedan publicar artículos en inglés y español que aborden resultados, análisis reflexivos y revisiones del estado del arte en investigación y desarrollo tecnológico.

El día de ayer, 13 de noviembre, se llevó a cabo la presentación del primer número en presencia del Rector de este Centro Universitario, Dr. Cesar Octavio Monzón; el Mtro. Alonso Castillo Pérez, Director de la División de Electrónica y Computación y el comité editorial de la revista, encabezado por la Dra. Adriana Peña Pérez Negrón, en la coordinación general; la Dra. Rebeca Romo Vázquez, del área de Biomédica; el Dr. Santiago Medina Vázquez, del área de Electrónica y el Mtro. David Bonilla Carranza, en el soporte Web. Además, aunque no estuvo presente, la Mtra. Graciela Lara López, encargada del área de Informática y Computación.

A decir del Dr. Cesar Monzón, el CUCEI, por las áreas de su competencia, se “había tardado” en tener una revista de divulgación científica de esta naturaleza, por lo que felicitó el esfuerzo que la División, a través de sus académicos, realiza para aportar a la comunidad científica una revista de calidad en el área.

Por su parte el Mtro. Alonso Castillo destacó que la particularidad de esta revista reside en ser un espacio de discusión de la ciencia, de los cuales hay pocos, al incluir entre los artículos publicados, los llamados de reflexión, mismos que suscitan entre los lectores y estudiosos, la discusión, crítica y  respuestas.

Por su parte la Dra. Adriana Peña destacó que el formato electrónico de la ReCIBE es inherente dada la naturaleza de la División, además de ser de acceso abierto, lo cual ofrece ventajas en costos, es un formato ecológico, y permite no limitar el espacio de los artículos siempre y cuando lo que diga el autor sea importante; además los artículos pueden tener hipertexto y material multimedia, lo que permite enriquecerlos.

Esta publicación será semestral, en noviembre y mayo, por lo que se invita a los interesados a enviar sus colaboraciones en febrero para el número de mayo y en agosto para noviembre.

Cabe destacar que el registro del ISSN está en trámite, por lo que se pretende  que para el siguiente número, en mayo próximo, ya se cuente con dicho registro.

La revista está disponible en recibe@cucei.udg.mx

Cristina Neri Cortés
Manuel Ángel Zenteno