Nuevos y mejores espacios de laboratorios en CUCEI

El área cuenta con 4,500 m2 y una plazoleta de 550 m2

Por las disciplinas del centro universitario, la experimentación es imprescindible para la calidad educativa de los programas que se imparten en el centro universitario.  Por lo que, para contribuir a este fin, se ha priorizado la modernización de la infraestructura de laboratorios.

El edificio de laboratorios de Ciencias Básicas, ubicado en el módulo “Y”, es el primer espacio, en 40 años, construido ex profeso para la formación experimental de áreas de Química, Farmacobiología,  Física y Materiales. Dicho espacio cuenta con 4,500 m2 aproximadamente;  consta de tres niveles, con todos los servicios que un edificio de tal magnitud requiere.

Adicionalmente se cuenta con cubículos para investigadores, y un espacio para alumnos de los posgrados en materiales. Los Laboratorios que se albergan en dicho edificio, son: Metalurgia y corrosión, Láser, Materiales, Mecánica, Electromagnetismo, Análisis industriales y especiales, Farmacia y control analítico, Laboratorio de Fisicoquímica, Termodinámica y fluidos, Bioquímica, Óptica y Física moderna; Metodología experimental,  Tecnología farmacéutica y Análisis farmacéutico.

Adicionalmente y como parte de los laboratorios, se reubicó el equipamiento de Microscopia Electrónica que cuenta con dos microscopios de transmisión, además un microscopio electrónico de barrido de alta resolución, un difractómetro de rayos X, un microscopio confocal y un sistema láser pulsado infrarrojo para tratamiento  de superficies.

Como parte del edificio, está por culminarse una plazoleta, de aproximadamente 550 m2. La cual es concebida como un espacio de convivencia que incluye ciber-terrazas, que contarán con servicios de conectividad inalámbrica, iluminación adecuada  y un ambiente amable y seguro con áreas verdes.

En dicha explanada, se construye un foro con capacidad de, aproximadamente 600 personas, para actividades diversas al aire libre, culturales y académicas. En una  etapa posterior se instalarán, en esta zona, oficinas operativas de protección civil y  seguridad; además de un comedor comunitario estudiantil.

Rectoría CUCEI
Cristina Neri Cortes