Nuevas tecnologías basadas en óxidos nanoestructurados

En el marco del seminario del posgrado en ciencias en Fisica, el Dr. Eduardo Martínez Guerra,  investigador titular del Departamento de Física de Materiales en el Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados, CIMAV,   Unidad Monterrey, impatirá una conferencia titulada "Nuevas tecnologías basadas en óxidos nanoestructurados".

El estudio del fenómeno de la oxidación y su prevención es de los que mayor presupuesto exige en el mundo industrial. En esta conferencia se  hablará  de las bondades de los óxidos y sus miles de aplicaciones industriales que se han visto muy beneficiadas del uso de la nanotecnología.
Los óxidos semiconductores son una familia de materiales funcionales. Cuando se altera o varía alguna de estas características, las propiedades físicas: eléctricas, ópticas, magnéticas y químicas se pueden ajustar, dando la posibilidad de fabricar una gran variedad de dispositivos. Entre las aplicaciones más importantes de los óxidos semiconductores está su uso como sensores, electrodos conductores transparentes en celdas solares, pantallas planas y diodos emisores de luz.
Los óxidos nanoestructurados son útiles debido a que puede manifestar sus propiedades físicas alteradas, modificadas o incluso aparecer nuevas propiedades respecto a las del material masivo. El hecho de reducir las dimensiones de las estructuras semiconductoras constituye un avance científico, ya que permiten entender y comprender las teorías cuánticas.
El Dr. Eduardo Martínez Guerra se formó en Física en la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas en la Universidad Autónoma de Nuevo León, cursó estudios de Maestría y Doctorado en Física de Materiales  en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) , y un posdoctorado en Centro de Ciencias de la Materia Condensada de las UNAM, en B.C. Sus investigaciones se centran en tres  áreas: Cerámicas Magnetoeléctricas, Películas Delgadas Ferroeléctricas y Sistemas Nanoestructurados.
La invitación a esta conferecnia se extiende a profesores y estudiantes interesados en el tema. La cita para esta conferencia es en la sala de audiovisuales del edificio “Z” a las 12:00 Hrs. este jueves 6 de septiembre.
CIMAV
Jaime F. Almaguer Medina