Investigadores presentan libro electrónico

En el marco de la Feria Internacional del Libro de  Guadalajara 2015,  se llevó a cabo la presentación del Libro electrónico Introducción a la Ciencia de los Polímeros, de los autores  Dr. Eduardo Mendizábal Mijares, profesor investigador del Departamento de Química y el Dr. Francisco López Serrano, profesor investigador de la UNAM, huésped en el Departamento de Ingeniería Química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Dicha obra es considerada un libro de texto para la licenciatura y  el posgrado de química e ingeniería química, y puede ser usado como libro de consulta. Consta de 5 capítulos, en el primero se menciona generalidades sobre los polímeros. Los siguientes 4 capítulos se refieren a métodos importantes de polimerización,  adición, co-polimerización y, finalmente, co-polimerización en emulsión, el cual es el método de síntesis que produce la mayor cantidad de polímeros empleados a nivel mundial.

La presentación del libro estuvo a cargo del Dr. Pedro Ortega Gudiño compilador  de la obra  y editor de la versión electrónica y del Dr. Jorge Puig Arévalo, ambos profesores investigadores, miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

La obra en cuestión consta de dos soportes: una versión impresa (que está en edición) y la versión electrónica. A la versión electrónica se puede tener acceso a partir de la dirección ecucei.com haciendo referencia a, “editorial cucei.com”. Ambas versiones, la digital y la impresa serán gratuitas.

Por su parte, el libro electrónico, cuenta con dos versiones: PDF  y en formato HTML, este último tiene los vínculos,  que permite consultar las fuentes de forma directa; que van desde las  primeras investigaciones que se hicieron en la síntesis de polímeros, en los años 40 del siglo pasado, hasta publicaciones muy recientes y sobre todo libros que se pueden consultar en vista previa, en el sitio de google books.

Ambos autores son egresados de la  Licenciatura en Ingeniería Química. El Dr. Eduardo Mendizabal realizó la  Maestría en Ciencias en Ingeniería Química en la Universidad de Berkeley en California y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, por su parte el Dr. Francisco  realizó su licenciatura en la Faculta de Química de la Universidad Autónoma de México, cuenta con la Maestría en Ciencias en Química  en la Universidad de Minesota y es nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores.

También son expertos en el tema, ya que han trabajado en la industrial de los polímeros y en el laboratorio realizando polimerizaciones en heterofase, dirigiendo tesis y por supuesto aportando sus resultados en artículos científicos

Con la realización de este libro se pretende que la editorial CUCEI  apueste por libros gratuitos.

Dr. Pedro Ortega Gudiño
Cristina Neri