Investigadores del CUCEI acreedores a cátedras CONACyT

La Universidad de Guadalajara se vio beneficiada con 10 de las 500 cátedras ofertadas a jóvenes doctores a través de la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), a principios del 2014. Dichas cátedras son plazas de investigador, las cuales estarán ocupadas por “catedráticos” laboralmente dependientes del CONACyT, pero comisionados para realizar investigación en instituciones reconocidas.

De entre los casi 4000 proyectos presentados a nivel nacional, el CONACyT eligió a los proyectos beneficiados en función a su calidad y la fortaleza de los grupos de investigación proponentes. En ese contexto, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías resultó beneficiado con 4 de estas 10 cátedras asignadas a la Universidad de Guadalajara,

Tres de ellas se asignaron al área denominada “Desarrollo tecnológico”, con propuestas de los Dres. Ezequiel Delgado Fornué, Eduardo Rodríguez de Anda y Martín Flores Martínez, quienes están adscritos a dos Departamentos con un amplio historial de proyectos de corte aplicado (Madera Celulosa y Papel e Ingeniería de Proyectos).

La cuarta cátedra tiene como responsable al Dr. Hugo Oscar Méndez Acosta, del área de Ingeniería Química; un Departamento indiscutiblemente pionero en investigación dentro del CUCEI.

El proyecto del Dr. Delgado tiene como objetivo desarrollar nanomateriales con base en sílices nanoporosas funcionalizadas con biopolímeros, los cuales se prevé servirán para encapsular sustancias activas, útiles en los procesos de liberación controlada de fármacos; en dicho proyecto será incorporada la Dra. Lorena García Uriostegui, egresada de la Facultad de Química de la UNAM, quien ha realizado varias estancias posdoctorales en instituciones nacionales y españolas.

En lo que respecta al proyecto denominado “Desgaste en recubrimientos depositados por spray térmico con tratamiento criogénico, donde se incorporará el Dr. Marco Aurelio González Albarrán”, bajo la dirección del Dr. Rodríguez de Anda, se prevé mejorar la resistencia al desgaste en componentes de aplicación industrial, en específico, se investigará el desgaste en depósitos de acero inoxidable endurecido y de carburo de tungsteno; es de resaltar que dicho proyecto se desarrollará en colaboración con una industria interesada.

Por su parte, el Dr. Flores obtuvo su cátedra asignada con un proyecto enmarcado en una temática relacionada con la corrosión y el desgaste en aleaciones metálicas usadas en biomedicina, donde se proponen investigaciones encaminadas a incrementar la vida útil de prótesis de cadera y rodilla, así como a reducir su liberación de iones de cobalto y cromo, los cuales pueden ser dañinos al individuo portador de las prótesis; la beneficiaria de dicha cátedra fue la Dra. Berenice Alejandra Juárez de la Rosa, egresada del Cinvestav-IPN, con formación en biología, física y, con amplios conocimientos relacionados con las propiedades mecánicas de biomateriales.

Finalmente, la cátedra en el área de Energía fue lograda con el proyecto titulado “Aplicación de microalgas como plataforma biotecnológica para la producción de biocombustibles y metabolitos de interés comercial”, donde se incorporará el Dr. Francisco Javier Choix Ley, bajo la dirección del Dr. Méndez Acosta, quienes conjuntamente buscarán desarrollar una plataforma biotecnológica sólida, que permita el estudio, caracterización y aplicación de las microalgas tanto en la producción de biocombustibles, como en la obtención productos colaterales de interés comercial, por ejemplo: vitaminas como la Q10 o, cierto tipo de suplementos alimenticios.

Como un apoyo para la instalación de cada uno de los Catedráticos beneficiados, el CONACyT le otorgará a la Universidad de Guadalajara un financiamiento de medio millón de pesos.

Coordinación de Investigación
Manuel Ángel Zenteno