Este miércoles 18 de septiembre, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, inició oficialmente la XIX Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, con una ceremonia de inauguración cargada de esperanza, marcando el inicio de una jornada intensa dedicada a la reflexión, el diálogo y la búsqueda de soluciones para los principales desafíos globales en torno a la paz.
Entre las personas que presidieron el acto inaugural destacan varios laureados con el Premio Nobel de la Paz, como: Tawakkol Karman, activista y periodista yemení; Leymah Gbowee, activista por la paz de Liberia; Shirin Ebadi, abogada y defensora de los derechos humanos de Irán primer mujer iraní y musulmana en recibir el premio nobel; Kailash Satyarthi, activista indio por los derechos de los niños particularmente en contra del trabajo infantil.
Asimismo, la presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre, Ekaterina Zagladina, quien destacó en la ceremonia, la importancia de estos encuentros que promueven la paz mundial.
La inauguración contó con la participación de autoridades locales, entre ellas el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y miembros del comité organizador de la cumbre, así como la directora y presidenta de Encuentro de valores, Cristina González, quienes dieron la bienvenida oficial a los asistentes y destacaron el papel de Monterrey como sede de este evento de trascendencia global
La jornada estuvo marcada por una profunda carga emocional, donde se reflexionó sobre la violencia, la desigualdad y los retos que enfrentamos como humanidad en un entorno global post-pandemia.
Uno de los momentos más esperados del día fueron los paneles de discusión que contaron con la participación de varios premios Nobel, así como las inspiraciones Nobel.
Fueron testigos miles de asistentes nacionales e internacionales, de los testimonios y las reflexiones de figuras como Leymah Gbowee, quien fue clave en el proceso de paz en Liberia, y Tawakkol Karman, a quien se le conoce como “la madre de la revolución” en Yemen. Ambas ofrecieron poderosos mensajes sobre la importancia de la resiliencia, el diálogo y la no violencia como herramientas para lograr cambios significativos.
El panel "Focus on Gaza" fue uno de los momentos más emotivos de la jornada, centrado en la situación humanitaria y los persistentes conflictos en la Franja de Gaza. Izzeldin Abuelaish, médico palestino y defensor apasionado y elocuente de la paz entre palestinos e israelíes dedicó un fuerte y conmovedor mensaje sobre la situación que se vive actualmente, Joyce Ajlouny y Rabbi Durham-Kapla, discutieron el impacto devastador del conflicto sobre la población civil, especialmente sobre mujeres y niños. Los tres enfatizaron la urgencia de alcanzar una solución pacífica que ponga fin a décadas de violencia y sufrimiento, destacando la necesidad de diálogo y la intervención de la comunidad internacional para garantizar los derechos fundamentales del pueblo palestino, e hicieron un llamado a la empatía y la acción global para mitigar la crisis en Gaza.
Por la tarde, la cumbre continuó con una serie de talleres (workshops) enfocados en temas cruciales para la paz, como la justicia social, los derechos humanos, el impacto del cambio climático y las nuevas generaciones de liderazgos. Estos talleres permitirán a lo largo de los siguientes días a los participantes, sobre todo a jóvenes, explorar soluciones innovadoras y colaborar en la construcción de la paz desde las acciones concretas.
En uno de estos talleres, el Dr. Dante Haro, Defensor de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara, presentó en un taller lo que la juventud universitaria representa como fuerza transformadora innegable en nuestras sociedades. Su energía, creatividad y compromiso con causas justas los convierten en agentes de cambio fundamentales no solo para nuestras universidades sino para nuestra sociedad.
En este espacio, la delegación de la Universidad de Guadalajara ha tenido la oportunidad de compartir experiencias con colegas de diversas partes del mundo e intercambiar ideas y preguntas con los laureados presentes. Este enriquecedor diálogo ha permitido a los asistentes profundizar en los retos y soluciones que enfrentan en sus contextos locales.
En particular, la presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG, Zoe García Romero, destacó por su participación al intercambiar ideas con sus homólogas de otras universidades, al discutir temas como el activismo juvenil, la paz y el liderazgo femenil, que fortalecen las redes de cooperación estudiantil a nivel global.
La XIX Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz promete seguir siendo un espacio de inspiración y acción en los días venideros, mientras que la ciudad de Monterrey se convierte en epicentro del diálogo por la paz global.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 19 de septiembre de 2024