III Jornada Sofarme 2013: Farmacéuticos, simplificar el uso de los medicamentos sin importar su complejidad

Por tercer año consecutivo el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías,  a través de la Sociedad Farmacéutica Estudiantil puso en marca la Jornada Sofarme 2013, en esta ocasión con el lema: “Farmacéuticos, simplificar el uso de los medicamentos sin importar su complejidad”.

La cita se llevó a cabo el pasado 25 de septiembre en el auditorio Enrique Díaz de León, en el marco del día mundial del Farmacéutico, instituido por la Federación Farmacéutica Internacional desde el 2010.

El Dr. Héctor Manuel González Martínez,  presidente de la Academia de Farmacia  Básica reconoció que el mercado farmacéutico y  la fabricación de medicamentos se encuentran en una fase de cambios científicos con la aparición de los biofármacos producidos por biotecnología, cambios económicos y cambios regulatorios, que obligan a demostrar la eficacia y seguridad de todos los medicamentos que se distribuyen a la población mexicana a través del mercado privado y sector salud.

“Las nuevas generaciones de químicos farmacobiólogos juegan un papel muy importante para el bienestar de nuestra sociedad con retos y oportunidades en el futuro,  ya que son  los que le dan certeza a los medicamentos”, aseguro el Dr. González Martínez.

La Sociedad Farmacéutica Estudiantil se conforma de estudiantes y egresados de la carrera de Químico Farmacobiólogo que, sin ánimo de lucro, pretenden propiciar un cambio de paradigma entre la comunidad estudiantil sobre la figura actual del farmacéutico en México y tiene como misión impulsar el desarrollo farmacéutico en la sociedad por medio de difusión de información científica y la generación de proyectos de investigación.

Durante la jornada se presentaron las siete ponencias en el área de farmacia: SOFARME esfuerzo de todos, Nutracéuticos e inflamación, Endocanabinoides y respuesta al dolor; Farmacovigilancia una respuesta de todos, Atención Farmacéutica en farmacia comunitaria,  Farmacogenética y  Atención farmacéutica en pacientes de cuidados paliativos.

La inauguración estuvo a cargo del Dr. Arturo Chávez Chávez, Director de la División de Ciencias Básicas en representación del Dr. Cesar Octavio Monzón, Rector del CUCEI, y en su intervención dijo que la atención farmacéutica ha proporcionado un fundamento ideológico para una profesionalización de la farmacia y que es así como el farmacéutico se compromete a lograr los objetivos terapéuticos en la efectividad de los tratamientos, seguridad y uso racional.

“La Organización Mundial de la Salud y otras instituciones internacionales han recomendado y apoyado esta reorientación del papel del farmacéutico hacia los servicios asistenciales de los pacientes y varios instrumentos jurídicos se han creado que culmina con la ley de garantías de uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, lo cual le da un sustento legal” indicó el Dr. Chávez Chávez.

Manuel Ángel Zenteno
Cristina Neri Cortés