Hijos de madres alcohólicas desarrollan trastorno de déficit de atención

Buscan encontrar medicamento que pueda revertir los daños ocasionados en la conducta de menores

Un estudio realizado por la doctora Patricia Muñoz Villegas, química farmacobióloga del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UdeG, titulado “El alcohol prenatal como modelo conductual y neurofisiológico en la rata wistar”, busca estudiar las secuelas que tienen los hijos de madres alcohólicas y quizás encontrar algún medicamento que pueda revertir los daños ocasionados en la conducta  de los menores.

En las instalaciones del Instituto de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, la experta en toxicología forense explicó que cuando una mujer es alcohólica continúa consumiento alcohol aunque esté embarazada. “Sus hijos tienen, de entrada, una serie de problemas ya gestados y desarrollan, entre tantas enfermedades –que son las que a mí me han interesado estudiar–, el trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad”.

Dijo que a las ratas embarazadas a partir de los ocho días de la gestación –que dura entre 20 y 21 días– les suministran alcohol hasta el nacimiento de las crías: en esta etapa se da la diferenciación celular y se les proporciona alcohol sin provocarles muerte neuronal. “El estudio consiste en elaborar un modelo animal para estudiar este trastorno en los seres humanos, pero se necesita que cumpla con determinadas caterísticas: hiperactividad, inatención, impulsividad y ansiedad”.

Muños Villegas añadió que además los hijos de estas madres alcohólicas son más susceptibles de adquirir adicciones a otras drogas, por lo que su estudio tiene también que tener un sustrato neurofisiológico asociado con estos problemas, como el sistema dopaminérgico en su caso. “Tenemos bastante desarrollado el sustrato neurofisiólogico, y en cuanto a un medicamento para ayudar a resolver este déficit de atención, hace falta todavía probar muchos más, porque los que hemos usado no han sido adecuados para resolver este problema por completo en ratas jóvenes y adultas”.

Señaló, al final de su conferencia, que sería benéfico encotrar un medicamento para resolver este problema. “Seguimos probando más medicamentos y otras opciones. Queremos hacer diferencias sexuales, porque yo solo he trabajado con machos. En el estudio de las adicciones en ratas lo hemos probado con cocaína, sin resultados todavía claros y hace falta probarlo con otras drogas, sobre todo con las sintéticas o emergentes, porque tenemos interés en ellas”.

Juan Carrillo
Juan Carrillo