Un equipo de alumnos y académicos de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), elaborarán una base de datos sobre los casos de la enfermedad exostosis múltiple hederitaria (que afecta los huesos) en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que sirva de base para posteriores investigaciones sobre la enfermedad y el desarrollo de medicamentos que la combatan.
El equipo de investigación está conformado por Gerardo Reyes Rodríguez y Norberto Mayoral Romero, estudiantes del séptimo semestre de la licenciatura, coordinados por la maestra en Química Clínica, María Virgen Montelongo, académica del Departamento de Farmacobiología del plantel.
Los dos estudiantes expusieron un cartel sobre las características generales de la exostosis múltiple hereditaria en “Expo Proyectos: Bioquímica”, dentro de la XXIII Semana Científico Cultural del Químico Farmacobiólogo Doctora Yolanda Díaz Burke, en el CUCEI, que inició hoy y concluirá el 12 de mayo.
Dos académicos se sumarán al proyecto a partir del próximo mes. El equipo empezará a visitar los hospitales de la ZMG entre junio y julio de este año para para revisar expedientes y detectar cuántas personas tienen la enfermedad. Finalizarían entre mayo y junio del 2018.
Reyes Rodríguez y Mayoral Romero destacaron que en Jalisco no existe información precisa sobre la prevalencia de esta enfermedad, pero en países occidentales se calcula que oscila entre uno por cada 50 mil individuos o uno por cada 100 mil, siendo más frecuente en hombres que en mujeres.
La enfermedad aparece por mutación genética. Se caracteriza por una formación de masa indolora o tumor que crece y se osifica, es decir, se genera nuevo material óseo por las células llamadas osteoblasto.
Prácticamente, todos los huesos pueden resultar afectados, pero en especial los largos de las extremidades inferiores. El cráneo no resulta con afectaciones.
La enfermedad se presenta, por lo general, antes de los diez años. Después de esa edad es menos probable que aparezcan.
Señalaron que la enfermedad puede convertirse en discapacitante si el tumor está cerca de una articulación, ya que impediría el movimiento o si está en las proximidades de otro hueso o de nervio, ya que pudiera ocasionar dolor.
Las personas con este padecimiento suelen consultar al médico cuando presentan dolor, y tienen que someterse a una cirugía, pero ésta suele no resolver el problema, ya que el tumor puede aparecer otra vez.
Los estudiantes de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo expusieron doce maquetas y dos carteles como resultados de proyectos de investigación iniciados en la licenciatura.
Mañana toca el turno a alrededor de 60 proyectos de microbiología; el jueves, expondrán cerca de 80 proyectos de farmacia con productos terminados o prototipos y el viernes, le toca el turno a alrededor de 18 sobre química y toxicología forense, explicó la maestra Luz Eduviges Garay Martínez, investigadora del Departamento de Farmacobiología y coordinadora general de la XXIII Semana Científico Cultural del Químico Farmacobiólogo.