Empresa dona equipo al laboratorio de Microbiología del CUCEI

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías tiene una importante tradición en la vinculación entre la investigación que aquí se genera y el sector productivo y de servicios. El laboratorio de Microbiología del Departamento de Farmacobiología a cargo de la Dra. Refugio Torres Vitela ha venido realizando actividades de vinculación desde hace varios años; entre ellas destaca el convenio que recientemente se suscribió entre la empresa Becton Dickinson de México y este Centro Universitario. Dicho convenio contempló la realización de un proyecto de investigación y desarrollo en el cual se invirtieron alrededor de 600,000 pesos por parte de la empresa; mientras que la institución tuvo la oportunidad de capacitar a recursos humanos en el uso de equipo avanzado. El proyecto consintió en el desarrollo de un método rápido que permite identificar patógenos en alimentos con un equipo que antes era utilizado solo en el área clínica, y a partir de esta investigación se confirmó que es confiable también para el área farmacéutica. Con este equipo se ahorra sustancialmente tiempo y esfuerzo en la obtención de resultados. Durante la ceremonia protocolaria la donación de dicho equipo el pasado mes de diciembre, la Dra. Torres Vitela manifestó que este proyecto fue un área de oportunidad muy buena para ambos, y agradeció la confianza que tuvo la empresa en invertir recursos en este grupo de investigación, asimismo, recalcó la visión de la empresa, pues dicha inversión significa una oportunidad de negocio al obtener resultados con un gran impacto en la innovación. El lector automático de paneles de identificación donado al laboratorio universitario, da una interpretación de manera reproducible y consistente de más de 500 bacterias permitiendo minimizar errores por la observación e interpretaciones subjetivas. Utilizado antes solo en el área clínica, con la innovación realizada se ha introducido al área farmacéutica como es el estudio de sueros y en la industria láctea en lo que es la ultrapasteurización de leche. En entrevista, el Q.F.B Arturo Sánchez Sainz representante de la empresa manifestó que normalmente en el sector industrial se considera que el equipo comercializado por una empresa cuenta por sí mismo con valor pero que en la investigación es importante que un dispositivo o metodología sea el resultado de la vinculación con universidades como la universidad de Guadalajara pues se adquiere mayor credibilidad en el uso del equipo sobretodo en publicaciones internacionales Por su parte el Dr. Arturo Chávez Chávez, director de la División de Ciencias Básicas agregó que este tipo de acciones nos obliga a estar más a la vanguardia del conocimiento y también a vincularnos con las necesidades de la vida diaria en la empresa y agradeció la donación ya que viene a facilitar el trabajo del laboratorio tanto en servicio como en investigación. Finalmente la Dra. Torres Vitela resaltó que como resultados académicos de esta vinculación se llevaron a cabo trabajos de investigación que en la presentación en foros especializados obtuvieron mención honorifica por la calidad e innovación en la metodología para estas investigaciones, lo cual se traduce en una proyección tanto para la institución educativa como para la empresa. Durante la reunión además de las personalidades mencionadas estuvo presente la M. en C. Amalia Reyes Larios Jefa del Departamento de Farmacobiología del CUCEI quien recibió constancia de la donación y la Mtra. María Guadalupe Morelos Velázquez Jefa de la unidad de vinculación del mismo centro.

Manuel Ángel Zenteno
Cristina Neri Cortés