El Guitarrista Ramón Macías Mora ofreció concierto en el CUCEI

El día de ayer 16 de octubre 2012, se presentó en el Centro de Ciencias Exactas e Ingenierías el destacado guitarrista Ramón Macías Mora.

El también arquitecto egresado de la Universidad de Guadalajara estudió en la Escuela Superior de Guitarra de Guadalajara con el profesor Miguel Villaseñor García. Realizó cursos en técnica e interpretación con Alfonso Moreno, Miguel Ángel Girollet. Así mismo asistió a los cursos de información sobre el flamenco con José Luís Montón y sobre las partitas de Bach con Ara Malikian. Has tenido presentaciones en España, Cuba, Francia y México y su repertorio abarca, obras para guitarra sola y con orquesta.

Ramón Macías Mora es además, investigador de temas relacionados con la  música y la guitarra siendo autor de Las Seis Cuerdas de la Guitarra, (La historia de la guitarra clásica en Guadalajara). SC, Guadalajara: 2001, Historia de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (como becario del Consejo Estatal para la Cultura de Jalisco) Guadalajara: 2006  y de De Sotavento a Barlovento (Semblanza del compositor Armando Lavalle y su música para guitarra). Universidad Veracruzana 2003.

Ha sido merecedor de distinciones como: la del Conservatorio de Linares, España, el H. Ayuntamiento de esa ciudad y la Fundación Andrés Segovia, por el gobierno de Jalisco (como becario del FECA y del CECA) en el año 2000 y en el 2006 y recientemente recibió el Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz 2012 en España.

En este centro universitario presentó un programa “barroco” de gran fineza y técnica musical: Un Día en París (Canción bretona), Anónima, versión para guitarra de José Lugo Rojo, Gallarda y Tourdion, de Adrien LeRoy (1551-1552), Ballo Tedesco Novo de  L´autore, de Giovanni Antonio Terzi di Bergamo (1580- 1620), Gallarda y Giga, de Francis Cutting (E. 1583 -1603), (Arreglo de Miguel Villaseñor sobre una trascripción de Masaru Koyama), entre otras.

Mtra. Claudine Ivette Jaccaud Gaille
Modulo de Actividades Culturales