Egresado del CUCEI presenta libro sobre el Tequila

El pasado 4 de septiembre, se llevó a cabo la presentación del libro El Tequila, historia, elaboración, control,  del autor  Q.F.B.  Jorge Martínez Cano egresado del CUCEI, en la Sala de Usos Múltiples del Centro Integral de Documentación.

Con más de veinte años de experiencia en la industria del tequila el autor crea esta obra con ciencia, paciencia, dedicación y conocimiento de la bebida identidad de nuestra nación: el tequila, expuso  la Mtra. Luz Eduviges Garay. Coordinadora de la Lic. En Químico Farmacobiólogo.

El libro, redactado para enriquecimiento profesional y cultural, por su contenido técnico e histórico, nos sumerge en la jerga tequilera al redactar las raíces, nomenclaturas, significado y definición de la palabra tequila. Además toca cada uno de los pasos de la elaboración del tequila dando a conocer los controles necesarios que se deben tener, incluyendo parámetros, análisis de laboratorio y sus procedimientos.

Además, en su contenido se encuentran los conceptos y formas más comunes de adulteración de un tequila, así como las técnicas más recientes para determinar si un tequila ha sido adulterado o no.

Esta obra se basa totalmente el aspecto técnico, ya que cuenta con tablas de referencia tanto para el proceso productivo como el analítico, también contiene un amplio glosario que nos permite conocer las palabras técnicas y coloquiales que se utilizan en la jerga del tequila.

El QFB Jorge Martínez Cano mencionó que “la industria del tequila necesita de mano calificada a pesar de ser una industria cien por ciento familiar y cerrada en sus procesos de producción, sin embargo advirtió que también la industria del mezcal se está abriendo mucho, formando así una competencia bastante fuerte de mezcal contra tequila debido al apoyo del Gobierno Federal a  la industria del mezcal”.

Además exhortó a los estudiantes adentrarse en la industria del tequila “la industria de las bebidas alcohólicas, a partir de los agaves, es de las más completas que existen, con infinidad de oportunidades porque tenemos procesos físicos, químicos, bioquímicos, termodinámicos y fisicoquímicos entre otros, si nosotros le pegamos con una investigación o con un trabajo a un punto medular y necesario de la industria del tequila, le pegamos a todas las otras industrias”.

Por su parte el Mtro. Sergio Fernando Limones Pimentel, Secretario Académico del CUCEI aseguró que el tequila es una oportunidad de trabajo y de conocimiento para Químicos Farmacobiólogos, Químicos e Ingenieros Químicos.

El evento estuvo presidido por el Mtro. Sergio Fernando Limones Pimentel, Secretario Académico, en representación del Dr. Cesar Octavio Monzón, Rector de CUCEI; la Mtra. Amalia Reyes Larios, Jefa del Departamento de Farmacobiología y la Mtra. Luz Eduviges Garay Martínez, Coordinadora de la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo.

Cabe destacar que a la par de la presentación, se llevó a cabo un curso de cata  de la bebida, con lo cual aprendieron la correcta degustación del Tequila.

Manuel Ángel Zenteno
Lic. Cristina Neri Cortés