Las acciones, propuestas por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, incluyen el establecimiento de un programa de apoyo, que estará a cargo de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, y que permitirá, a fin de año, que todas las coordinaciones de carrera cuenten con página web institucional y con elementos que homologuen la información y los servicios a los estudiantes.
En el marco de la ceremonia de entrega de nombramientos a los nuevos coordinadores de carrera de licenciatura y de técnico superior universitario (tsu) de la Universidad de Guadalajara, el funcionario explicó que la institución tiene alumnos registrados en 197 programas de licenciatura y en 7 de técnico superior universitario (tsu).
En ocho carreras se concentra 44 por ciento de la matrícula de la Universidad: Derecho, Contaduría pública, Administración, Medicina, Psicología, Negocios internacionales, Turismo y Mercadotecnia. Esta tendencia, que se presenta en las instituciones de educación superior, señaló Bravo Padilla, está saturando el mercado laboral.
Respecto a los coordinadores que recibieron sus nombramientos, el Rector precisó que la mitad lo hará como continuidad del periodo anterior; 47 por ciento tienen estudios de licenciatura, 42 por ciento de maestría y 11 por ciento, de doctorado.
Sobre la calidad académica, Bravo Padilla señaló que 132 programas están evaluados y/o acreditados, por lo que poco más de 90 por ciento de la matrícula estudia en programas reconocidos.
Apoyo a programas de licenciatura, propuesta del Rector
- Revisión y actualización de los programas
- Un plan de desarrollo tutorial para toda la Red
- Convenios de vinculación y la incorporación de prácticas profesionales al plan de estudio
- Enseñanza del segundo idioma
- Organización y ordenación de cursos para toda la institución; implica nomenclatura para todas las asignaturas y la construcción y habilitación de cursos en línea
- Apoyo a la trayectoria escolar
- Diseño de guías académicas y materiales para los estudiantes
- Mayor aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación
- Apoyo a la internacionalización y a la movilidad de estudiantes, empezando por la propia Red
- Recuperación de tesis y tesina como formas principales de titulación
- Abatimiento del rezago en titulación
- Diversificar aún más la oferta a partir de un estudio de programas en el país y en el extranjero
- Relanzar las carreras tecnológicas, a fin de ponerlas al día y dotarlas de los laboratorios y talleres necesarios