Con el desarrollo de un programa que optimiza la corrección de errores en una línea de suministros, cuatro estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) obtuvieron el primer lugar del Cisco Mexico University Challenge, un concurso con el objetivo de encontrar soluciones computacionales de la mano de universitarios.
El equipo integrado por estudiantes de sexto semestre de Ingeniería en Computación se encargó del desarrollo de un programa que registra, visualiza y documenta incidentes en áreas laborales, pero también recopila la información obtenida para sugerir posibles soluciones a los problemas que puedan surgir, detalla Oscar Zepeda Fregoso, uno de los miembros de grupo.
“El reto consistió en desarrollar un software para proveer soluciones en el área de supply chain, que es el área de proveedores, compras y ventas. Nosotros desarrollamos un sistema tipo etiqueteo para solucionar problemas entre los empleados: si alguno de ellos tiene un incidente se levanta un ticket y se ayuda a solucionarlo”.
Además de Oscar, el equipo está integrado por José Manuel Higuera, Sergio Suárez y Edgar Sánchez, todos ellos estudiantes de Ingeniería en Computación de CUCEI.
El sistema desarrollado contempla el acceso a tres tipos de usuarios: el primero de ellos sólo puede levantar informes sobre incidencias; éstas son enviadas a un segundo tipo de usuario que se ubica en las líneas de solución para resolver el incidente. En caso de no encontrar un resultado positivo, se busca ayuda en el usuario de siguiente nivel.
Sin embargo, Oscar destaca que una de las novedades fue que el sistema desarrollado cuenta con tres funcionalidades extra gracias a algoritmos utilizados. Una de las funciones permite observar en tiempo real los movimientos de usuarios a través de una interfaz diseñada para mejorar la visibilizar cómo interactúan y se desenvuelven estos.
“Cuenta con un sistema de gráficas en tiempo real, organizado por usuario, por compañía u otros factores. Conforme trabajan se puede observar esta información: problemas abiertos, cerrados, cuántos han trascendido o no, eso facilita un control completamente visual de todo lo que está pasando”.
Otra de las funciones permite recopilar la información de estas anomalías para prever cuántas y cuáles de estas situaciones podrían ocurrir otra vez en los próximos periodos laborales. La tercera de estas particularidades se centra en encontrar soluciones según las recomendaciones de la inteligencia artificial programada.
“Usamos machine learning y cada vez que se cierra un incidente la inteligencia artificial va aprendiendo. Hay una función para los de línea de soporte que pueden consultar para soluciones. Conforme a todo lo que haya pasado el sistema adquiere experiencia y nos va a proveer varias soluciones posibles”.
El Cisco Mexico University Challenge es un reto universitario que por primera vez se desarrolla en Guadalajara. Oscar detalla que desde febrero su equipo empezó a organizarse para participar en el concurso, y durante todo ese periodo se documentaron para planear el proyecto, que posteriormente fue presentado ante un grupo de jueces.