Seminario de Química “Caracterización microscópica de nanofibras de seda de araña”

Con el objetivo de comprender cómo están conformadas las nanofibras de las telarañas y poder entender mejor sus propiedades mecánicas a fin de imitarlas, el Departamento de Química contará con la participación del Msc. Ricardo Pedregal Cortés,  para impartir una conferencia dentro del Seminario de Química.

El Estudiante de Doctorado en Ciencia de Materiales en el  Departamento de Madera, Celulosa y Papel del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingnierías (CUCEI), explicará que las sedas de araña son fibras proteínicas con impresionantes propiedades mecánicas y que en los últimos años ha cobrado un interés muy especial debido a la posibilidad de poder elaborar sedas artificiales con diversas aplicaciones dentro de las que destacan textiles y biomateriales.

Las arañas, dependiendo de la especie, producen una gran variedad de sedas a través de sus diversas glándulas especializadas. Los filamentos de telaraña poseen una estructura jerárquica formada por diversas capas, asegura Pedregal Cortés.

Así mismo, el experto en Biopolímeros, biomateriales y materiales bioinspirados, considera de interes  explicar varias generalidades sobre este asombroso y mostrar un estudio microscópico hecho con seda dorada de una araña endémica Australiana del género Nephila. Los resultados corroboran la estratificación estructural de los hilos de seda, la presencia de nanofibras de espidroína, aportando además muy valiosa información sobre la subestructura de éstas.

La cita se llevará a cabo el día de hoy tres de mayo, en el auditorio Ing. Antonio Rodríguez, (Módulo E, planta baja), del CUCEI, a las 16:00 hrs.

Departamento de Química
Departamento de Química