Química inorgánica y ambiental

Descripción:

Estudia la síntesis y caracterización de complejos organometálicos y sus aplicaciones en áreas como catálisis homogénea, lixiviación de metales y actividad biológica.

Además  estudia los procesos químicos que ocurren en matrices líquidas como lagos y presas y sólidas como sedimentos y suelos; así como sus cambios naturales o causados por el hombre,  la movilidad y destino ambiental de elementos potencialmente tóxicos (Pb, Cr, Cd, As, Hg, entre otros).

Por otro lado estudia la síntesis y caracterización de materiales funcionalizados mediante el proceso sol-gel para la remoción de metales pesados de corrientes acuosas.

Proyectos:

(2015) Desarrollo de sistemas fotosensibles para la generación de electricidad mediante luz solar.

Responsable: Dr. Marco Leopoldo García Guaderrama.

(2012) Materiales complejos de Au solubles en agua: Complejos modelo para la lixiviación de Au.

Responsable: Dra. Sara Angelica Cortés Llamas

(2011) Multiferroicos magnetoeléctricos basados en óxidos funcionales: síntesis, caracterización y optimización de propiedades.

Responsable: Dr. Marco Leopoldo García Guaderrama.

(2011) Evaluación paleolimnológica del lago de Chapala (Occidente de México) durante los últimos 10,000 años.

Responsable: Dr. Pedro Faustino Zárate del Valle

(2011) Adquisición de equipo para la caracterización de aguas y sedimentos del Río Lerma y el Lago de Chapala a través de las especies químicas potencialmente tóxicas de metales pesados.

Responsable: Dr. Sergio Gómez Salazar.