En el CUCEI conviven diariamente más de 15,000 personas, entre estudiantes, profesores y trabajadores. Además nos visitan con frecuencia académicos y estudiantes de otras instituciones, mientras que el número de estudiantes de intercambio que enriquece nuestra vida académica, es creciente.
Cada uno de ellos asiste al centro universitario en búsqueda de cumplir propósitos académicos relacionados con el aprendizaje, la obtención del conocimiento o el cumplimiento de una relación laboral. Es claro que un ambiente académico sustentado en la corresponsabilidad, el respeto mutuo y la solidaridad, favorecerá el cumplimiento y alcance de dichos propósitos.
Para tal efecto, se impulsan políticas y acciones relacionadas con la seguridad, el cuidado de la infraestructura, la limpieza, y la aplicación de valores que reflejen el espíritu universitario; tales como equidad, solidaridad, democracia, libertad, entre otros; para crear un ambiente de aprendizaje que favorezca el estudio y desarrollo del conocimiento, con el rigor y objetividad que corresponde a su naturaleza académica.