Modelado de la velocidad de adsorción sobre carbón activado

 

La adsorción sobre carbones activados como método eficiente para la remoción de compuestos orgánicos e inorgánicos de las aguas, es el tema que abordará  el Dr. José Valente Flores Cano, en el marco del Seminario de Química, organizado por el Departamento de Química que se realiza semanalmente en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

El Dr. Flores Cano quien estudió el Doctorado en Ciencias en Ingeniería  Química en la Universidad  Autónoma de San Luis Potosí y actualmente es profesor investigador  del Departamento de Química, del CUCEI, en su ponencia mencionará que la presencia de micro-contaminantes farmacéuticos en los sistemas acuosos afecta a los ecosistemas y a la salud de los seres vivos.

Las aguas residuales de hospitales y hogares son la principal fuente de contaminación de estos compuestos farmacéuticos, de hecho, se ha detectado la presencia de metronidazol (MNZ), dimetridazol (DMZ) y diatrizoato de sodio (DTZ) en aguas subterráneas y superficiales.

La adsorción sobre carbones activados es un método eficiente para la remoción de compuestos orgánicos e inorgánicos de las aguas. Los residuos agroindustriales como cáscara de almendra y café podrían utilizarse como materia prima para preparar carbón activado (adsorbente).

El especialista en el tratamiento de agua potable destacará la importancia del estudio de la velocidad de adsorción ya que permite conocer el mecanismo de transporte que controla el proceso de adsorción para mejorar el diseño de sistemas continuos de adsorción.

La velocidad global de adsorción en un adsorbente debe considerar tres procesos que se llevan a cabo simultáneamente: transporte de masa externo, difusión intraparticular y adsorción en un sitio activo dentro de los poros. Además, la difusión intraparticular puede ocurrir por difusión en el volumen del poro, difusión superficial o bien, por una combinación de ambas.

El objetivo principal de este trabajo es estudiar la velocidad de adsorción global de micro-contaminantes farmacéuticos (MNZ, DMZ y DTZ) sobre carbones activados preparados a partir de residuos de café y cáscara de almendra mediante el uso de modelos cinéticos y difusionales.

Los resultados demuestran que los carbones activados mesoporosos obtenidos en este trabajo adsorbieron 1.68 veces más que los carbones activados comerciales reportados en la literatura; el modelo cinético y difusional interpretaron satisfactoriamente los datos  experimentales de la curva de decaimiento de concentración de MNZ, DMZ y DTZ sobre carbones activados; y el modelo difusional (MDSPV) reveló que la contribución de difusión superficial representó más del 90% de la difusión intraparticular total.

La invitación es abierta a alumnos, profesores, investigadores y público en general interesados en el tema, el día 24 de febrero, a las 16:00  hrs. en el auditorio “Ing. Antonio Rodríguez” que es parte de las instalaciones del CUCEI.

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Departamento de Química
Fotógrafo: 
Departamento de Química
Editor: 
Cristina Neri Cortés