Seminario de Química: Experiencia y Aportaciones en la Química de los Heteropentadienilos Metálicos

El Seminario de Química finalizará sus sesiones  2014 con la participación de la Dra. M. Angeles Paz Sandoval, Profesora del Departamento de Química del Cinvestav, México D.F, el día de mañana 11 de diciembre en la sala de usos múltiples de la División de Ciencias Básicas del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías a las 15:30 hrs.
La experta en Química Organometálica mencionará que un ligante clásico y fundamental en el desarrollo de la química organometálica ha sido el ciclopentadienilo.
El posterior desarrollo de ligantes análogos acíclicos, conocidos como pentadienilos han mostrado una mayor versatilidad química debido a su capacidad de interconversión y diversos modos de enlace, permitiendo estabilizar compuestos con diversos metales de transición.
La modificación de los ligantes pentadienilo incluyendo en su estructura un heteroátomo más electronegativo que el átomo de carbono ha permitido incrementar el potencial de estos ligantes acíclicos (útiles tiofenos y cetonas e iminas a,b-insaturadas) al  presentar tanto una mayor versatilidad de enlace, como una reactividad interesante y diferente de los hidrocarburos insaturados.
La Dra. Paz Sandoval asegura que el manejo de estos ligantes principalmente en estructuras discretas con metales ha permitido establecer tendencias, novedosos intermediarios de reacción, características únicas dependiendo del metal de transición involucrado.
El estudio químico detallado de estas moléculas ha permitido una mayor comprensión en lo que se refiere a temas como la activación de enlaces, estabilidades relativas, propiedades electrónicas, estructurales, conformacionales y espectroscópicas, entre otros.
Se presentarán básicamente ejemplos de la química de rutenio, rodio e iridio con los ligantes pentadienilo, oxopentadienilo, azapentadienilo, tiapentadienilo y sus derivados oxidados, buscando dar una visión general de esta química, basada en la aportación de un buen número de estudiantes que han pasado por el laboratorio a mi cargo  y en la experiencia de todos estos años de trabajo conjunto en el tema de los heteropentadienilos metálicos.

Departamento de Química
Departamento de Química