Se encuentra usted aquí
Ingeniería Civil
Capacitar profesionistas que planeen, diseñen, construyan, mantengan y operen obras para el desarrollo habitacional industrial, urbano y de la infraestructura del país, buscando el mejor aprovechamiento de los recursos y la conservación del ambiente, en beneficio de la sociedad. Capacitar profesionistas que planeen, diseñen, construyan, mantengan y operen obras para el desarrollo habitacional, urbano, y de la infraestructura del país, con un alto sentido social y de respeto hacia la ecología. Capacitar profesionistas con criterio, apoyando en conocimientos, aptitudes, destrezas y habilidades para realizar estudios preliminares, supervisar y desarrollar obras de infraestructura, encauzadas con amplio sentido social y sus repercusiones en el medio ambiente.
El aspirante a cursar la carrera de ingeniería civil debe contar de preferentemente con:
- Intereses: principalmente en la edificación urbana, las ciencias y artes.
- Aptitudes: en el cálculo científico, capacidad de análisis y síntesis, en el manejo de conceptos abstractos, organización, resistencia física, inventiva y originalidad, sociabilidad, de comunicación, dibujo y visión de conjunto, habilidad en el rato con la gente.
- Actitudes: estabilidad emocional, gusto por las actividades al aire libre, sentido de autoridad, respeto de valores, costumbres y tradiciones.
Conocimientos:
- Tener conocimientos de física, matemáticas y química que le permitan comprender y desarrollar las ciencias de la ingeniería civil.
- Tener los conocimientos básicos de estructuras, geotecnia, hidráulica, construcción, sanitaria, sistemas y transportes que le permitan proponer soluciones a los problemas que atiende la ingeniería civil.
- Tener conocimientos de computación y comunicación gráfica para su uso eficaz en la solución de problemas.
- Tener conocimientos generales de administración.
- Conocer la sociedad donde se va a desarrollar el ingeniero civil, así como sus recursos y necesidades.
Habilidades:
Ser capaz de aplicar los conocimientos de las ciencias básicas y de la ingeniería civil a la solución integral de problemas concretos.
Los problemas de la ingeniería civil se identifican con la planeación, diseño y realización de la construcción, operación y mantenimiento de obras de diverso tipo que pueden clasificarse en los siguientes grupos:
- Habitacionales: casas y edificios.
- Urbanas: redes y sistemas de tratamiento, abastecimiento y drenaje de agua, pavimento y sistemas de vialidad y transporte.
- Industriales: sistemas de tratamiento, abastecimiento y drenaje de agua, naves industriales, sistemas de soporte, rigidización y cimentación de equipo y maquinaria diversos.
- Infraestructura: carreteras, incluidos puentes y túneles, aeropuertos, ferrocarriles, obras marítimas, presas, obras de irrigación y abastecimiento de agua así como obras hidroeléctricas.
Estas obras son abordadas por el ingeniero civil en los aspectos estructurales, hidráulicos, de sistemas, comportamiento de los materiales y del subsuelo.
- Tener la capacidad de observar, interpretar y modelar los fenómenos físicos de la naturaleza. Ser capaz de crear, innovar, asimilar y adaptar tecnología en el ámbito de su carrera.
- Tener la habilidad para operar equipo de cómputo, así como manejar e interpretar los paquetes computacionales básicos de uso en su campo.
- Ser capaz de organizar y administrar su propio trabajo y el desarrollo de proyectos específicos, incluida la evaluación, presupuestación y supervisión.
- Tener la capacidad de comunicarse y de concertar, con los potenciales beneficiarios y con los usuarios de los proyectos.
- Tener la capacidad para participar y colaborar en equipos de trabajo.
- Tener la capacidad de interactuar con grupos de especialistas en distintas ramas de la ingeniería y otros profesionales.
Actitudes:
- Atender los problemas de la ingeniería desde una visión inclusiva de la problemática global de los fenómenos sociales.
- Buscar la optimización de uso de los recursos tanto humanos como materiales. Tener espíritu de servicio para la sociedad.
- Tener actitud de respetar los valores, costumbres y tradiciones de las comunidades afectadas por las obras.
- Tener una actitud de respeto por los derechos que implica la dignidad de la condición humana.
- Ejercer la profesión de manera responsable, atendiendo a los principios y valores éticos que obligan a la probidad y honestidad. Tener actitud de respecto por el medio ambiente.
- Asumir prácticamente la necesidad de una constante actualización.
- Sector público: dependencias federales, estatales y municipales.
- Sector privado: industria de construcción.
- Instituciones educativas: docencia e investigación.