El pasado 4 de febrero falleció el Dr. Juan Villalvazo Naranjo, profesor investigador y Jefe del Departamento de Ingeniería de Proyectos, noticia que conmocionó a la comunidad del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y de la Universidad de Guadalajara.
El Dr. Villalvazo Naranjo nació en San Gabriel, Jalisco, el 27 de diciembre de 1947 donde fue un destacado promotor de la cultura, identidad e industria. Fue el cuarto hijo del Sr. Vicente Villalvazo Chávez y la Sra. María Naranjo Álvarez.
En 1973 obtuvo el título de Ingeniero Químico, por la Universidad de Guadalajara. Posteriormente se especializó en Economía Maderera en la Universidad de Hamburgo, Alemania. En 1977 obtuvo la Maestría en Madera, Celulosa y Papel, y fue el primero en obtener el doctorado en esta área en 1982, ambos en la Universidad de Guadalajara.
La trayectoria profesional del Dr. Juan Villalvazo está marcada por el rigor académico, la honorabilidad y el profesionalismo. Destacan sus invaluables aportaciones en el ramo de Madera, Celulosa y Papel, donde fue precursor de una tecnología única para extraer celulosa de la madera de encino, que no tenía antecedentes hasta 1978. Además fue un incansable promotor en la vinculación de la ciencia y el sector productivo en el estado de Jalisco; prueba de ello es el éxito de la incubadora de empresas que impulsó desde la Dirección de Vinculación y Transferencia de Tecnología y, posteriormente, desde el Departamento de Ingeniería de Proyectos.
Cabe destacar que recibió la distinción de Investigador Nacional en 1987, 1990 y 1993. Era miembro de numerosas asociaciones en el campo de la madera. Además se desempeñó como director del extinto Instituto para el Desarrollo de Bienes de Capital (IDEBCA), instituto de investigación que dio paso al Departamento de Ingeniería de Proyectos con el Dr. Villalvazo Naranjo como jefe; puesto que desempeñaba en el momento de su deceso, en el cual se mantuvo por 20 años.
Siempre haciendo equipo con colegas universitarios recibió, de la Universidad de Guadalajara, el Premio a la Vinculación Universidad-Sociedad 2013 en la categoría Vinculación con el sector productivo, con el trabajo “Vinculación con la industria del plástico: proyección y competitividad” desarrollado con el grupo de polímeros del CUCEI.
Además, fue merecedor del premio “Karl Agustín Greelman” por la promoción de la investigación y programas de trabajo, entre los ingenieros químicos del Estado fue el primero en recibir la distinción.
Siempre preocupado por la formación de especialistas en la creación y gestión de proyectos de innovación derivados de la vinculación entre la universidad y el sector productivo, fue el principal promotor de los estudios de maestría en este campo, impulsando desde 1989 la Maestría en Ingeniería de Proyectos cuando era director de Vinculación y Transferencia de Tecnología; y, posteriormente, desde el Instituto de Desarrollo de Bienes de Capital IDEBCA. Recientemente impulsó la creación de la Maestría en Proyectos Tecnológicos, que inició sus clases para la primera generación este ciclo escolar.
En fechas próximas, este centro universitario realizará un merecido homenaje post mortem, con el cual se pretende reconocer su destacada trayectoria de 37 años al servicio de la Universidad de Guadalajara.