CUCEI sede de la Olimpiada de Informática del Estado de Jalisco

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías fue sede, desde el pasado mes de octubre, de la XIX Olimpiada de Informática del Estado de Jalisco (OMIJAL), que promueve la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT). Dicha sociedad formada por profesionales de la educación, promueve el desarrollo de la ciencia y la tecnología en América Latina mediante la organización de torneos, dentro de los cuales se encuentran la Olimpiada de Informática del Estado de Jalisco, Proyecto multimedia, Código Ciencia de Occidente, Concurso Nacional Abierto de Programación Y Robomátrix.

La OMIJAL como tal, surge en el año 2003 como una agrupación no lucrativa formada por profesores de informática y ex olímpicos estatales, que tienen como objetivo buscar el alto rendimiento en programación en los jóvenes del estado. El evento que convoca a estudiantes de Primaria, Secundaria, Preparatoria y Universidad, a participar en la olimpiada de programación con vistas a formar la selección estatal de informática que participe en la Olimpiada Nacional y otros eventos nacionales e internacionales, además busca formar cuadros de programadores en las distintas categorías de competencia.

El Mtro. Juan José López Cisneros, miembro del comité organizador por parte de CUCEI, mencionó que a este centro universitario le interesa que los jóvenes que ya tienen el perfil o la inquietud de estudiar las carreras de computación, informática y electrónica, conozcan las instalaciones y las carreras que se ofertan y que sean candidatos a estudiantes de nuestra institución. El pasado 15 de enero se llevó a cabo la ceremonia de premiación en el auditorio Enrique Díaz de León, donde 38 jóvenes se hicieron acreedores al tercer lugar, 21 al segundo y 13 al primer lugar, de un total de 280 que participantes. Los primeros lugares estarán en continuo entrenamiento durante las próximas semanas y de ellos surgirá la Selección Jalisco que nos representará en el mes de Mayo en Pachuca, Hidalgo donde se buscará el ORO NACIONAL de la Olimpiada Mexicana de Informática.

Ex alumnos y alumnos de la carrera de Ingeniería en Computación de este centro universitario participan como asesores de los jóvenes que participan en la olimpiada.

Manuel Ángel Zenteno
Cristina Neri Cortés