Las diversas disciplinas científicas de CUCEI dialogan en la FIL

Dentro  de la Feria Internacional del Libro 2011, se lleva a cabo, este 1 y 2 de diciembre, el IV Coloquio Internacional de Cultura Científica.

En este marco, el día de ayer tuvo lugar el panel de discusión “Paradigmas y perspectivas actuales de investigación científica en la Universidad de Guadalajara”, en el que participaron los doctores de CUCEI: Eduardo Mendizábal Mijares, Andrei  Klimov, Gerardo Ramos Larios y Marco Pérez Cisneros. Dicho panel fue moderado por el Dr. Cesar Octavio Monzón, rector de este Centro Universitario.

Con el objetivo de brindar diversas perspectivas del quehacer científico, los investigadores invitados respondieron a las pregunta del moderador: ¿cuáles son los proyectos de investigación que se realizan en su campo de estudio? Y ¿cuál es el impacto en el bienestar y mejora de la calidad de vida de cada una de estas líneas de investigación? A saber, la ingeniería química, física, astrofísica y robótica, respectivamente.

Cada participante expuso la situación en la que se encuentra la investigación científica en la Universidad de Guadalajara, en lo particular, y en México, en lo general, diálogo en el que se mostraron algunas divergencias entre los participantes.

El Dr. Klimov, miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III, puso sobre la mesa la falta de vinculación existente entre el quehacer académico y su impacto en el mejoramiento social.

Por su parte, el Dr. Mendizábal,  SNI nivel III, mencionó la falta de políticas públicas enfocadas a favorecer la investigación en México, y las dificultades que esto representa para la ciencia.

El Dr. Pérez Cisneros (SNI I), destacó la correlación existente entre la investigación científica y el desarrollo de innovación tecnológica. Mientras que el Dr. Gerardo Ramos (SNI II) habló del desarrollo que la astrofísica ha tenido al interior de la Universidad  de Guadalajara y en México, en general.

El panel concluyó con preguntas del público.

EL IV Coloquio Internacional de Cultura Científica, concluye sus actividades el día de hoy, con la Conversación y homenaje a la colección de libros Drakontos, libros de ciencia en el siglo XXI, donde participarán importantes científicos nacionales e internacionales. A las 18:00 horas, en el Salón Enrique González Martínez de Expo Guadalajara.

Manuel Ángel Zenteno
Cristina Neri