Se Creará el Centro de Control de Sistemas e Inteligencia Artificial del CUCEI

La investigación es un recurso de primer orden en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, pues su práctica impacta en los procesos de formación y permite, además, contribuir al desarrollo socioeconómico del estado y a la solución de sus necesidades.

Siguiendo esta premisa, el pasado 17 de junio, el H. Consejo General Universitario aprobó la creación del Centro de Control de Sistemas e Inteligencia Artificial.

Esta instancia académica estará adscrita al Departamento de Ciencias Computacionales, de la División de Electrónica y Computación de este Centro y tendrá como funciones sustantivas la Investigación en las áreas de control de sistemas, inteligencia artificial y robótica industrial y de servicios; así como la docencia y la difusión.

El Centro de Control de Sistemas e Inteligencia Artificial, contará con una planta académica formada por ocho doctores, formados en los mejores centros de investigación nacionales en ésta disciplina así como en España y Francia, quienes contribuirán en  la formación de recursos humanos de alto nivel en las áreas mencionadas, así como la vinculación con reconocidas instituciones nacionales e internacionales.

La incorporación temprana de estudiantes de licenciatura en los procesos de la investigación de impacto internacional, será uno de los objetivos de los investigadores de éste nuevo  Centro  y el desarrollo de proyectos de Investigación y Desarrollo, incorporando estudiantes de posgrado para la solución de problemas de aplicación permitirá vincular la academia en este campo con la industria del occidente del país.

Éste fue uno de los 13 dictámenes de la Comisión Conjunta de Educación y Hacienda que fueron aprobados por el pleno del H. Consejo General Universitario.

Manuel Ángel Zenteno
Cristina Neri Cortés