Se encuentra usted aquí
Ricardo Emmanuel García Manzo- Proyecto “Escuela a domicilio”
Ricardo es egresado de la carrera de Ingeniería Biomédica y actualmente estudiantes de la maestría en Ciencias en Bioingeniería y Cómputo Inteligente de CUCEI. Dirige el programa “Escuela a Domicilio” que tiene el objetivo de apoyar a niños con rezago en materias como matemáticas, en la comunidad del municipio de Santiago Tangamandapio de dónde es originario.
Debido a las circunstancias y problemáticas que ha podido identificar en su municipio se dio a la tarea de ayudar y aportar dando clases gratuitas a los jóvenes y niños que durante la pandemia tuvieron dificultades y un considerable rezago educativo.
En un principio Ricardo comenzó dando clases vía Facebook en transmisiones en vivo, sin embargo la falta de internet y de dispositivos para tomar las clases en línea lo motivaron a buscar la oportunidad de llegar a mas lugares de su comunidad. Una vez que las condiciones sanitarias lo permitieron se dio a la tarea de convocar a mamás que necesitaran apoyo con la regularización de sus hijos sobre todo de materias como matemáticas, para reunir pequeños grupos con todas las medidas sanitarias, en los que él puede impartir clases totalmente gratis.
Ricardo esta buscando poder ayudar a mas comunidades de Tangamandapio, incluso en aquellas comunidades que están más alejadas y tienen mayor rezago educativo. Desde 2016 ha estado trabajando por despertar en jóvenes y niños interés por la ciencia colaborando en proyectos como SICIA, que busca reunir a jóvenes interesados en transformar Tangamandapio, haciendo uso de la ciencia y la tecnología.
Su formación en CUCEI también le ha permitido replicar lo aprendido no solo en las aulas si no también con su participación en proyectos como “Ciencia para niños”. Además, Ricardo continua con iniciativas como Biomedical Tecahings Un espacio dedicado a la enseñanza de las disciplinas Biomédicas, donde ofrece cursos y talleres en línea.
Sus acciones buscan generar un impacto social inspirando a más jóvenes a ayudar educando a otros y despertando su interés en las ciencias, expresó: "Todos tenemos una responsabilidad en esta vida, transformar el pequeño pedacito de Tierra en el que nos ha tocado existir", por medio de este proyecto “Escuela a domicilio” Ricardo está haciendo lo suyo y por eso es Orgullo CUCEI.