Titulación

              Ceremonia de titulación de la Licenciatura en Ingeniería Quimica

 

¿Qué se evalúa?

Se evalúan los procesos y políticas para el egreso y titulación de los estudiantes.

 

Estándar

El PE cuenta y opera un proceso transparente, documentado y difundido de las políticas establecidas por la institución para el egreso y titulación de sus estudiantes. La institución debe comprobar que los egresados han cumplido con los requisitos de titulación establecidos.

 

Autoevaluación y evidencias

1. ¿Existe un proceso claro y difundido que da a conocer los requisitos y el procedimiento para el egreso y la titulación?

Dentro de la Universidad de Guadalajara se encuentra con una normatividad acerca del egreso y el proceso de titulación de los alumnos. Los requisitos que el alumno debe cumplir para egresar es haber cubierto el número total de créditos por área de formación tal y como se encuentra normado en el dictamen de la carrera y ahí mismo pueden encontrar los requisitos para llevar a cabo su titulación.

El dictamen de la carrera está publicado en la página web la carrera en el apartado “Plan de estudios / dictamen actual”: http://www.cucei.udg.mx/carreras/ingquimica/es/plan-de-estudios/dictamen  (Figura 1);

Los procesos de titulación en la Universidad de Guadalajara están normados por el “Reglamento General de Titulación”, el cual se encuentra disponible para el público en general en la página de la Universidad de Guadalajara, www.udg.mx, en el apartado nuestra Universidad, en el punto normatividad http://www.udg.mx/es/normatividad ;

Los requisitos y procedimiento para la titulación de los egresados están publicados y difundidos en la página web de la carrera de Ingeniería Química (Figura 4), en la cual se pueden encontrar las modalidades de titulación (Figura 5), así como el trámite administrativo que los pasantes deben realizar, los requisitos y la documentación requerida.

El procedimiento administrativo consiste en lo siguiente:

1.- El pasante adquirirá la solicitud de aprobación y registro de la modalidad y tema de titulación a través del Comité de Titulación de su carrera, junto con una guía del procedimiento que deberá seguir y los requisitos que cada modalidad de titulación implica.

2.- El pasante analizará la guía informativa, seleccionará la modalidad, reunirá los requisitos que para ella se piden y los remitirá al Comité de Titulación junto con la solicitud elaborada.

3.- El Comité de Titulación recibirá la documentación, sesionará para verificar el cumplimiento de los requisitos para dicha modalidad y elaborará el dictamen correspondiente.

4.- El Dictamen de autorización de modalidades de Titulación emitido por el Comité, deberá incorporarse al frente del trabajo recepcional y quedará en el expediente del estudiante.

5.- El Comité de Titulación generará oficios firmados por el Director de División indicando el protocolo del trabajo o ceremonia recepcional y registrará en sus archivos los resolutivos y documentos generados por el dictamen.

6.- En el caso de que la modalidad de titulación implique la elaboración de un trabajo recepcional, se otorgará el plazo de un año para presentarlo, pudiendo el pasante en caso necesario solicitar una prórroga por un año más.

7.- El Director de Titulación será el responsable de guiar y asesorar académica y metodológicamente al pasante en el proceso de generación del trabajo recepcional, así como de comunicar al Comité si el trabajo está concluido y aprobado.

8.- En las modalidades en que fuera necesario integrar un jurado, éste será designado por el Comité de Titulación y estará conformado por el Director de Titulación y dos sinodales que fungirán como Presidente, Secretario y Vocal. Además, se designará un suplente para cada sinodal. Estas designaciones se harán cuando el Director de Titulación dé su visto bueno al trabajo realizado.

9.- En el caso de que la modalidad de titulación no requiera de un jurado. El Comité de Titulación realizará el proceso recepcional con la presencia del Secretario de la División.

10.- Para la presentación del trabajo o ceremonia de titulación, el pasante deberá solicitar por escrito al Comité de Titulación la fecha de realización del acto, anexando a la solicitud un comprobante de documentación completa en los términos del Artículo 25 del reglamento de titulación del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, que será extendido por la instancia responsable de pasantes en cada carrera.

11.- En forma coordinada el Comité de Titulación y el Secretario de la División programará la fecha, hora y lugar de presentación del trabajo o ceremonia de titulación y, elaborarán los citatorios correspondientes a quienes deberán estar presentes, cuidando de no interferir con las actividades docentes de los miembros del jurado. En este momento, el Secretario de la División debe tener ya bajo su resguardo el expediente completo del sustentante.

12.- Se dará inicio a la evaluación del trabajo o ceremonia de titulación en forma puntual por el presidente del jurado o por un miembro del Comité de Titulación y con la presencia del Secretario de la División y de los que hayan sido designados como jurado.

13.- Concluida la evaluación del trabajo o ceremonia de titulación, el Secretario de la División o en su ausencia un miembro del Comité de Titulación elaborará los registros o actas correspondientes en los términos del Artículo 27 del reglamento de titulación del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

14.- El resguardo de libros de actas y expedientes de titulados, es responsabilidad de la División a través del Secretario de la misma.

15.- Una vez que el jurado haya emitido su dictamen el presidente del mismo realizará la toma de protesta del sustentante.

16.- Una vez concluido el acto recepcional se dará lectura al acta correspondiente por el Secretario de División o en su ausencia por un miembro del Comité de Titulación.

 

 

2. ¿Existe un análisis de la eficacia de las diferentes opciones de titulación?

Sí existe un análisis de la eficacia de las opciones de titulación de los últimos años. En la figura 1 se observa de manera general, cuales son las modalidades de titulación que seleccionan los egresados de Ingeniería Química, en mayor o menor frecuencia.

Esta información se muestra desglosada por año, en la siguiente en la tabla 1.

Como se observa tanto en la figura 1 como en la tabla 1, la modalidad de titulación con mayor preferencia es la del Examen de Certificación Profesional (EGCP), la cual puede optarse cuando los egresados han aprobado el EGEL-IQUIM del CENEVAL. Esto puede deberse a que por una parte, es una modalidad de titulación relativamente rápida, ya que el examen pueden presentarlo a partir del 90% de créditos y en caso de aprobarlo, en cuanto egresan pueden titularse; por otra parte, la Institución cuenta con una beca del 90% o 50% para que los candidatos a egresar o los egresados, respectivamente, presenten el examen, lo cual favorece a esta modalidad de titulación.

En segundo lugar, la modalidad de titulación preferida es la tesis, dada la amplia experiencia que adquieren los estudiantes al desarrollar proyectos de investigación, generalmente bajo la dirección de profesores que pertenecen al SNI y realizan proyectos colaborativos entre sus cuerpos académicos.

La titulación por promedio y excelencia académica (submodalidades de una misma categoría) también es una de las preferidas, ya que solo basta egresar para poder iniciar el trámite, sin embargo, al ser Ingeniería Química una carrera exigente y son relativamente pocos los egresados que llegan a cumplir los criterios de promedio que exige esta modalidad.

En el caso de las modalidades que optan los recién egresados, el diseño y rediseño de equipo y estudios de posgrado son las de menor frecuencia, dado que pueden implicar más trabajo y/o tiempo para poder concluir el trámite.

Por otra parte, para quienes cuentan con más de dos años de egreso, la mejor opción resulta el informe de práctica profesional, cuya baja frecuencia puede deberse a que los egresados que laboran, están muy dedicados o absortos en el trabajo y procrastinan los trámites.

Es importante notar que en los años de la pandemia (2020 y 2021), disminuyó el número de titulados, a pesar de que la administración continuó con los trámites en línea y ceremonia de toma de protesta a la distancia.