Organización curricular

 

¿Qué se evalúa?

Se evalúa si el PE satisface los requerimientos específicos considerando los siguientes ejes, y sus respectivas características:

Ciencias básicas.- Entendidas como una sólida formación del estudiante, al dotarlo del conjunto de conocimientos y habilidades que aborden el estudio de conceptos y soluciones teóricas de problemas relacionados con las ciencias básicas (matemáticas, física, química y biología para ciertas disciplinas) y desarrollen en el estudiante las herramientas y habilidades matemáticas, lógico espaciales y de razonamiento para predecir y escudriñar escenarios, el análisis de datos y la comprensión de los fenómenos químicos y físicos que le permitan el análisis y la resolución de problemas de ingeniería; debe abarcar un mínimo de 800 horas bajo la conducción de un académico.

Ciencias de la ingeniería.- Entendidas como el conjunto de herramientas técnicas y metodológicas provenientes de distintas disciplinas que permitan la solución de problemas de ingeniería básica y que requieren para su consecución el manejo adecuado de las ciencias básicas y una apreciación de los elementos importantes de otras disciplinas de la ingeniería; debe abarcar un mínimo de 500 horas bajo la conducción de un académico.

Ingeniería aplicada y diseño en ingeniería.- Estas dos áreas, en conjunto, deben tener al menos 800 horas, considerando los siguientes mínimos:

  • Ingeniería aplicada.- Entendida como el conjunto de conocimientos y habilidades que implican la aplicación de las matemáticas y ciencias de la ingeniería a problemas prácticos de la disciplina; debe abarcar al menos 250 horas bajo la conducción de un académico.
  • Diseño en ingeniería.- Entendido como la integración de matemáticas, ciencias naturales, ciencias de la ingeniería y estudios complementarios para el desarrollo de elementos, sistemas y procesos para satisfacer necesidades específicas. Este es un proceso creativo, interactivo y abierto, sujeto a las limitaciones que puede regirse por normas o legislación en diversos grados dependiendo de la disciplina. Pueden referirse a factores económicos, de salud, de seguridad, ambientales, sociales u otros aspectos interdisciplinarios. Debe abarcar al menos 250 horas bajo la conducción de un académico. Esto significa que las 300 horas para completar las 800 horas que requieren estas dos áreas en su conjunto, se pueden distribuir entre sí considerando las necesidades y acentuaciones del PE.

Ciencias sociales y humanidades.- Conjunto de disciplinas que buscan desarrollar habilidades humanísticas, éticas, sociales e individuales que aborden el estudio de filosofías, teorías, conceptos y soluciones elementales enfocadas al análisis de la problemática social y humanística del mundo actual globalizado. Debe abarcar como mínimo 200 horas bajo la conducción de un académico.

Ciencias económico administrativas.- Conjunto de conocimientos y habilidades de las disciplinas económicas y administrativas útiles para comprender el impacto del entorno económico en los proyectos de ingeniería para planificar, organizar, gestionar, dirigir y controlar proyectos y procesos así como evaluar e interpretar los resultados. Debe abarcar como mínimo 200 horas bajo la conducción de un académico.

Cursos complementarios.- Conjunto de conocimientos y habilidades que contribuyen a la formación de ingenieros. Incluye idiomas, comunicación oral y escrita, desarrollo sustentable, impacto de la tecnología en la sociedad, cuidado del medio ambiente, ética profesional, etc. Debe abarcar como mínimo 100 horas bajo la conducción de un académico. La guía de autoestudio se debe integrar estableciendo los puntos que debe evidenciar del plan de estudios: retícula, programa de los cursos, ubicación en cada área.

 

Estándar

El PE considera en su estructura curricular las áreas y características definidas por el CACEI.

 

Autoevaluación y evidencias

1. ¿El Plan de Estudios del PE cumple con los ejes, y sus respectivas características, definidos por el CACEI?

En la siguiente tabla se puede observar que se cumple con cada uno de los ejes definidos por el MR 2018 de CACEI.

Como se puede observar se superan los mínimos establecidos por el Marco 2018 de CACEI, principalmente en el área de Ingeniería Aplicada.

Los cursos están organizados en 4 módulos, denominados: 1 Fundamentos de procesos de trasformación en la que se encuentran la mayoría de los cursos de ciencia básica. 2. Fenomenología de Procesos de transformación, en el que se encuentra la mayoría de los cursos de ciencia de la ingeniería, 3. Procesos básicos de transformación en donde se encuentran la mayoría de los cursos de ingeniería aplicada y 4. Sistemas de procesos de transformación, en donde se encuentran también cursos de ingeniería aplicada y diseño de ingeniería. Cabe señalar que, para cada módulo, los alumnos desarrollan un proyecto denominado igual que el módulo y que representan la actividad integradora de lo que se va aprendiendo (figura 3.1.1). Además, se cuentan con los cursos “capstone” como son el curso de “Módulo de avance de proyecto IV” y su proyecto modular, así como el curso de “Diseño de plantas y procesos” a estas experiencias significativas se debe sumar las “prácticas profesionales” mismas que son obligatorias.

 

2. ¿Se cuenta con la descripción de los programas de las distintas unidades de aprendizaje, cursos o asignaturas?

Se reportan las cédulas 3.3.2 de todas las unidades de aprendizaje del PE, obligatorias y optativas.

Consideramos que se respondió a todas las características solicitadas en esta cédula, tales como los datos duros de todas las unidades de aprendizaje sin excepción, ya que están debidamente registrados en el dictamen oficial del PE, así como la asignación de claves que son parte de la administración sistemática de la programación académica del PE mediante el Sistema de Información Integral de la Administración Universitaria (SIIAU). Se revisó la congruencia de varios apartados con otros de otras cedulas del Marco de referencia.

Además, con motivo de esta autoevaluación se revisaron por parte de las Academias los objetivos, contenidos, bibliografía, así como el cálculo de índices de reprobación de cada grupo para el reporte promedio.

Las fortalezas detectadas:

1. Los cursos incluyen todos los seis ejes considerados por CACEI.

2. En los cursos se identificaron de los siete atributos de CACEI y cuales aportan en cada uno de ellos.

3. Se hizo trabajo en equipo colegiado para la revisión de las cédulas

4. Se actualizaron todos los datos relacionados con la unidad de aprendizaje y con los profesores que las imparten.

Las debilidades detectadas:

1. En los seis ejes de CACEI el más débil en las unidades de aprendizaje es de cursos complementarios.

2. Como área de oportunidad solo observamos los resultados de la reprobación de algunas unidades de aprendizaje como insumo para estrategias de nivelación.

 

3. ¿Se cuenta con una estructura curricular definida donde se establezca el trayecto que los estudiantes pueden seguir en su formación?

Si, se cuenta con una estructura curricular de 9 semestres denominada malla curricular, la cual sido revisada y actualizada desde que el inicio el plan de estudios modular. El Reglamento General de Planes de Estudio en su artículo 25 menciona que, del total de créditos establecidos en un plan de estudios del nivel superior, el número mínimo de créditos a cursar en un ciclo escolar será de 30, el promedio de 60 y el máximo de 90 créditos. Además, en el artículo 26 indica que para efectos de la flexibilidad curricular el plazo mínimo para cursar el plan de estudios de licenciatura o posgrado será el doble de su duración normal prevista. Este plazo se contará a partir de la primera inscripción. Ambos artículos permiten que el estudiante distribuya su tiempo y pueda adelantar o dejar materias para otro semestre dependiendo de sus actividades extracurriculares.

Así para tener una mayor flexibilidad en el mismo dictamen en el resolutivo quinto se menciona que además del bloque de cursos presentado, serán válidos en este programa en equivalencia a cualquiera de las áreas de formación, cursos que con el visto bueno de la Coordinación de Carrera tomen los estudiantes en éste y otros programas del mismo nivel de estudios y de diversas modalidades educativas, de este y otros centros universitarios de la Universidad de Guadalajara y en otras instituciones de educación superior nacionales o extranjeras para favorecer la movilidad estudiantil y la internacionalización de los planes de estudio. Los mecanismos para la acreditación de estas unidades de aprendizaje se realizarán ce conforme a lo establecido en la normatividad vigente.

La malla curricular muestra las materias que se recomiendan agendar por semestres.

La coordinación de carrera es la responsable de dar seguimiento en la trayectoria a los alumnos, cada ciclo escolar se registra el avance que logran los alumnos personalizado y se orienta a los alumnos en riesgo en colaboración con control escolar y la Comisión de Educación. Por otra parte, los tutores son los encargados de orientar a los alumnos en cuanto a cómo llevar su malla.

 

4. ¿Se cuenta con un proceso institucional que revise en forma periódica el logro de los objetivos de los cursos, asignaturas o unidades de aprendizaje?

Si se cuenta con un proceso institucional con base en un instrumento denominado “Formato de avance programático” el cual es llenado por cada profesor por cada curso y revisado en la Academia.

El formato reporta el cumplimiento mensual de las unidades temáticas de los cursos y sus objetivos. También reporta el promedio de aprobación y reprobación del curso.

Se anexa el reporte de avance programático, donde se puede observar que la mayoría de los objetivos de los cursos de asignatura, se cumplen en más del 90%, solo algunos cursos de prácticas de laboratorio reportan menos por la situación de suspensión de clase o de alguna falla en los servicios. Por otra parte, también hubo varios días de suspensión de cursos en los “lunes” por la política nacional de favorecer los fines de semana largos.