Servicios institucionales

 

¿Qué se evalúa?

Se evalúa si el PE cuenta con los servicios institucionales de apoyo, académicos y administrativos, que sean suficientes, oportunos y eficaces para el logro de sus objetivos educacionales.

 

Estándar

Se cuenta con servicios institucionales de apoyo, académicos y administrativos suficientes, oportunos y eficaces para el logro de los objetivos educacionales del PE.

 

Autoevaluación y evidencias

1. ¿El PE ofrece al estudiante los apoyos académicos como tutoría, asesorías académicas, orientación y consejo?

Si, el PE ofrece al estudiante los apoyos académicos necesarios.

El programa de Ingeniería Química ofrece a los estudiantes diversos apoyos académicos como tutoría y asesoría académica. Con respecto al programa de tutorías todos los estudiantes cuentan con acceso a un tutor, con el cual se comunican de manera presencial o virtual. El tutor funge como guía de todo el proceso académico que los alumnos llevan a cabo y permite identificar algunas problemáticas, las cuales se analizan en el Comité de Tutorías para tratar de facilitar el proceso y la comunicación entre tutor - alumno.

Actualmente la mayoría de los alumnos son asignados a un tutor, de acuerdo con el siguiente procedimiento: al iniciar el primer semestre se realiza tutoría colectiva durante la mitad del ciclo escolar, momento a partir del cual se asigna el tutor individual de Inducción (primero y segundo semestre) en donde se asigna como tutor a uno de sus maestros para facilitar el contacto, después se asigna un tutor de Trayectoria (a partir de tercero) el cual los acompañe durante estos 4 semestres brindando apoyo sobre su formación integral, y a partir de séptimo se asigna el tutor de egreso, quien apoyará en el proceso de conclusión de la licenciatura, asesorando en los trámites correspondientes al egreso y la titulación.

Los alumnos son asignados al profesor tutor mediante oficio y comunicación a ambos participantes.

En cuanto a las asesorías académicas, cada ciclo escolar se analiza el índice de reprobación para establecer las medidas pertinentes y disminuirlo. Entre las acciones correctivas se encuentran las asesorías, para materias con alto índice de reprobación, que por lo general son aquellas de las áreas de matemáticas y química. Como ya se explicó en 2.4 y 4.3 se estableció la asesoría disciplinar para alumnos en riesgo.

Cabe destacar que a nivel institucional, el servicio de asesorías que presta la División de Ciencias Básicas del CUCEI, cuenta con los horarios del servicio de las 8 hrs. a las 20 hrs. En particular el Departamento de Matemáticas, de forma periódica ofrece un plan de asesorías enfocadas a las asignaturas en las que los estudiantes reportan mayor dificultad de comprensión y que, por lo tanto, tienen mayor índice de reprobación.

Además existen los programas de asesorías que ofrecen los alumnos avanzados, ya sea en programas de servicio social o por parte de los comités de alumnos.

 

2. ¿El PE ofrece al estudiante los apoyos administrativos que facilitan su ingreso, permanencia, egreso y titulación?

Si, el PE ofrece al estudiantes los apoyos administrativos que facilitan su ingreso, permanencia, egreso y titulación. Como se pudo observar en el organigrama presentado en el punto 6.1.1, existen diversas áreas directamente relacionadas con los alumnos del PE que se encargan de trámites relacionados a los puntos tratados en esta sección.

En primer lugar, acorde al Artículo 38 del Estatuto de CUCEI, la Coordinación de control escolar es la encargada de:

  1. Operar el sistema de ingreso, promoción, permanencia, egreso y titulación de los alumnos a las distintas carreras y posgrados que ofrece el Centro Universitario;
  2. Emitir los certificados y constancias de estudios que expida el centro universitario y en su caso, remitirlos para la autorización del Secretario Administrativo;
  3. Apoyar, a través de la Secretaría Administrativa, a la Comisión correspondiente del Consejo de Centro, en el proceso de revalidación de estudios, títulos y grados;
  4. Integrar el expediente académico de los alumnos y llevar los registros escolares que correspondan;
  5. Expedir las credenciales de los alumnos del Centro;
  6. Tramitar la expedición de diplomas y títulos, en los términos de la normatividad;
  7. Difundir la información sobre los programas académicos que ofrece el Centro Universitario;
  8. Coordinar la estadística escolar del Centro;

23 Esta fracción fue derogada con Dictamen No. I/2006/292 aprobado por el H. Consejo General Universitario en sesión del 21 de julio de 2006. Esta fracción se modificó con el Dictamen No. I/2008/199 aprobado por el H. Consejo General Universitario en sesión del 29 de agosto de 2008.

24 Esta fracción se modificó con el Dictamen No. I/2008/199 aprobado por el H. Consejo General Universitario en sesión del 29 de agosto de 2008.

La coordinación de control escolar del CUCEI ofrece sus servicios con un sistema en línea que permite realizar la mayoría de los trámites a distancia. El sistema de atención electrónica al estudiante (SIATCE).

Además, la Universidad de Guadalajara cuenta con la Coordinación de Servicios Estudiantiles (CSE) (Figura 2) que ofrece todos los servicios complementarios que pueden requerir los estudiantes, diferentes al apoyo académico, como lo son: apoyos económicos, bolsa de trabajo, bienestar estudiantil (Congreso Orientación Educativa, Expo Profesiones, Orientación Vocacional y Cursos de Preparación para la Prueba de Aptitud Académica y PIENSE II), atención social, etc.

Con base en la encuesta de satisfacción aplicada en los ciclos 2022B y 2023 A para los temas de servicios que apoyan desde la admisión hasta la titulación, consideramos enfocarnos en las preguntas 1 y 6 que son las oficinas de control escolar y de la coordinación.

Universo de aplicación ciclo 2022B: Muestra de 1168 de un total de 1313 alumnos (aplicación por parte de la Secretaría Académica)

 

Para analizar el nivel de satisfacción de los usuarios basado en los resultados de las encuestas de satisfacción, primero debemos calcular una puntuación promedio ponderada para cada pregunta. En este caso, las respuestas están en una escala no numérica, por lo cual multiplicaremos cada porcentaje por un valor numérico correspondiente (pésimo = 1, malo = 2, regular = 3, bueno = 4, excelente = 5) y sumaremos los resultados para obtener la puntuación promedio.

 

Para la primera pregunta, la puntuación promedio ponderada sería:

(3.3% * 1) + (2.6% * 2) + (268.5% * 3) + (472.3% * 4) + (23.2% * 5) = 3.792

Entonces, la puntuación promedio para la calidad de los servicios escolares es de aproximadamente 3.792.

 

Para la segunda pregunta, la puntuación promedio ponderada sería:

(3.1% * 1) + (4.2% * 2) + (29.7% * 3) + (43.4% * 4) + (19.6% * 5) = 3.722

La puntuación promedio para la calidad de atención que reciben es de aproximadamente 3.722.

 

Estos resultados se pueden interpretar de la siguiente manera:

1. La calidad de los servicios escolares tiene una puntuación promedio de 3.792, lo que podría considerarse "regular cargado a bueno" en la escala de satisfacción. Esto indica que la mayoría de los encuestados tienen una percepción buena sobre la calidad de los servicios escolares.

2. La calidad de atención que reciben tiene una puntuación promedio de 3.722, que también podría considerarse "regular cargado a buena". Esto sugiere que la mayoría de los encuestados tienen una percepción buena sobre la calidad de atención que reciben.

El análisis estadístico de los datos nos dice que un 88.96% de alumnos respondieron la encuesta y de éstos datos se obtiene que con respecto a la satisfacción en la calidad de los servicios se tienen:

- Media (promedio ponderado): 3.792

- Mediana: La mediana en este caso es 4, lo que indica que el valor central es "bueno", ya que el 50% de las respuestas se encuentran por encima de este valor y el 50% por debajo.

- Moda: La moda es el valor más frecuente en la distribución. En este caso, "bueno" es la moda, ya que es la categoría con la mayor frecuencia.

 

Para el caso de la satisfacción en la calidad de la atención se tienen:

- Media (promedio ponderado): 3.722

- Mediana: La mediana en este caso es 4, lo que indica que el valor central es "bueno".

- Moda: La moda es "bueno" en este caso, ya que es la categoría con la mayor frecuencia.

 

Además de las medidas centrales, se puede observar la distribución de las respuestas y notar que, en ambas preguntas, la mayoría de los encuestados considera que la calidad de los servicios escolares y la calidad de atención que reciben son "buenas" (categoría con mayor frecuencia y mediana). Sin embargo, también hay una cantidad significativa de respuestas en la categoría "regular", lo cual podría atribuirse al hecho de que los alumnos tienen una tendencia a no prever sus necesidades y esperar hasta el último momento para solicitar atención, lo que resulta en demoras e incluso imposibilidad de solucionar sus requerimientos, lo que resulta en una mala percepción de la calidad de servicio y atención.

 

Para un análisis más avanzado, se tendrían que realizar pruebas de hipótesis para determinar si existen diferencias significativas en la satisfacción entre grupos de encuestados, como diferentes cohortes de estudiantes o géneros (por ejemplo, estudiantes regulares vs estudiantes con retraso académico). También explorar la correlación entre las dos preguntas para ver si existe alguna relación entre la calidad de los servicios escolares y la calidad de atención que reciben. Estas acciones adicionales permitirían obtener una comprensión más completa de la satisfacción de los usuarios y los factores que pueden influirla.

 

Universo de aplicación Ciclo 2023 A: Muestra de 1094 de un total de 1324 alumnos (Aplicación por parte de la Secretaría Académica)

 

 

Para analizar el nivel de satisfacción de los usuarios basado en los resultados de las encuestas de satisfacción, primero debemos calcular una puntuación promedio ponderada para cada pregunta. En este caso, las respuestas están en una escala no numérica, por lo cual multiplicaremos cada porcentaje por un valor numérico correspondiente (pésimo = 1, malo = 2, regular = 3, bueno = 4, excelente = 5) y sumaremos los resultados para obtener la puntuación promedio.

 

Para la primera pregunta, la puntuación promedio ponderada sería:

(4.6% * 1) + (4.1% * 2) + (26.0% * 3) + (47.1% * 4) + (18.2% * 5) = 3.702

Entonces, la puntuación promedio para la calidad de los servicios escolares es de aproximadamente 3.702.

 

Para la segunda pregunta, la puntuación promedio ponderada sería:

(5.9% * 1) + (7.2% * 2) + (28.7% * 3) + (41.8% * 4) + (16.5% * 5) = 3.561

La puntuación promedio para la calidad de atención que reciben es de aproximadamente 3.561.

 

Estos resultados se pueden interpretar de la siguiente manera:

1. La calidad de los servicios escolares tiene una puntuación promedio de 3.702, lo que podría considerarse "regular cargado a bueno" en la escala de satisfacción. Esto indica que la mayoría de los encuestados tienen una percepción intermedia sobre la calidad de los servicios escolares.

2. La calidad de atención que reciben tiene una puntuación promedio de 3.561, que también podría considerarse "de regular a buena". Esto sugiere que la mayoría de los encuestados tienen una percepción de intermedia a buena sobre la calidad de atención que reciben.

 

El análisis estadístico de los datos nos dice que un 82.63 de alumnos respondieron la encuesta y de éstos datos se obtiene  que con respecto a la satisfacción en la calidad de los servicios se tienen:

- Media (promedio ponderado): 3.702

- Mediana: La mediana en este caso es 4, lo que indica que el valor central es "bueno", ya que el 50% de las respuestas se encuentran por encima de este valor y el 50% por debajo.

- Moda: La moda es el valor más frecuente en la distribución. En este caso, "bueno" es la moda, ya que es la categoría con la mayor frecuencia.

Para el caso de la satisfacción en la calidad de la atención se tienen:

- Media (promedio ponderado): 3.561

- Mediana: La mediana en este caso es 4, lo que indica que el valor central es "bueno".

- Moda: La moda es "bueno" en este caso, ya que es la categoría con la mayor frecuencia.

 

Además de las medidas centrales, al igual que en el ciclo 2022B, se puede observar la distribución de las respuestas y notar que, en ambas preguntas, la mayoría de los encuestados considera que la calidad de los servicios escolares y la calidad de atención que reciben son "buenas" (categoría con mayor frecuencia y mediana). Sin embargo, también hay una cantidad significativa de respuestas en la categoría "regular", lo cual podría atribuirse al hecho de que los alumnos tienen una tendencia a no prever sus necesidades y esperar hasta último momento para solicitar atención, lo que resulta en demoras e incluso imposibilidad de solucionar sus requerimientos, lo que resulta en una mala percepción de la calidad de servicio y atención.

 

Para un análisis más avanzado, se tendrían que realizar pruebas de hipótesis para determinar si existen diferencias significativas en la satisfacción entre grupos de encuestados, como diferentes cohortes de estudiantes o géneros (por ejemplo, estudiantes regulares vs estudiantes con retraso académico). También explorar la correlación entre las dos preguntas para ver si existe alguna relación entre la calidad de los servicios escolares y la calidad de atención que reciben. Estas acciones adicionales permitirían obtener una comprensión más completa de la satisfacción de los usuarios y los factores que pueden influirla.

 

Conclusiones:

Según la literatura, una muestra se considera estadísticamente representativa cuando la composición de dicha muestra refleja la composición del universo de elementos. Es decir, se requeriría hacer un análisis por cohortes, género, estatus académico, etc., para evitar sesgos en los valores estadísticos por respuestas omitidas. Sin embargo, cuando se tienen tasas de respuesta superiores al 80% (como es nuestro caso) la probabilidad de sesgo disminuye significativamente y por tanto se puede considerar que la muestra es en efecto representativa (1 y 2)

Por otra parte, comparando las dos evaluaciones, se puede notar una ligera diferencia de mejor calificación en el ciclo 2022B con respecto al 2023A, pero considerando las medianas y las modas de ambos ciclos, estos son prácticamente iguales. Por otra parte, el que sean encuestas diferentes, refuerza su validez en la representatividad de la opinión de los alumnos, la cual es buena en general.

 

3. ¿El PE ofrece al estudiante los servicios: médico, salud integral y bienestar?

Si, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías ofrece los siguientes servicios relacionados a la salud y bienestar de los estudiantes de los distintos PE.

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) ofrece a su comunidad estudiantil, académica, administrativa y trabajadores en general, servicios de salud en la Unidad de Salud Integral ubicada en el módulo “L” (Figura 1), dentro del sub-almacén. En dicha unidad laboran 3 médicos generales y 2 enfermeras de servicio social, quienes son los responsables de los servicios de medicina general con un horario de atención de 6:30 a 20:00 horas y atención telefónica al (33) 1378 5900 ext. 27603. Adicionalmente, se cuenta con atención vía correo electrónico a psocucei@cucei.udg.mx. Los servicios médicos de la Unidad de Salud Integral se gestionan sin cita previa.

La fachada de un local comercial</p>
<p>Descripción generada automáticamente con confianza baja

Además, la Unidad de Salud Integral cuenta con servicios de traslados en ambulancia para casos de emergencia que ameriten un transporte al centro médico más cercano con un horario de atención de 6:30 a 20:00 horas (Figura 2).

Una camioneta blanca</p>
<p>Descripción generada automáticamente con confianza media

Además, se cuenta con el servicio de Atención integral en salud: Línea telefónica 01 800 080 97 32.

 

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación</p>
<p>Descripción generada automáticamente

De igual forma, el seguro de salud para los estudiantes es un esquema de aseguramiento médico que otorga el IMSS en la modalidad 32, de forma gratuita, a los estudiantes de las instituciones públicas de los niveles medio superior, superior y de posgrado. Los beneficios de la afiliación son:

● Derecho a que recibas atención médica, farmacéutica y hospitalaria, no tiene ninguna restricción respecto a las enfermedades que atiende.

● Atención quirúrgica.

● Atención médica a mujeres embarazadas hasta el término de dicho embarazo, y sean dadas de alta posterior al parto, de la institución.

● Número de seguridad social ordinario.

El procedimiento para darse de alta está publicado en la página del Sistema de Atención Electrónica de Estudiantes (SIATCE), donde se muestra un enlace para descargar un documento PDF con las indicaciones para la realización del trámite. El trámite es muy sencillo, consta de tres pasos, ingresar a la página del imss, solicitar el número de seguro social e imprimir los documentos que se entregarán posteriormente en la clínica que le corresponda.

Por otro lado, el Protocolo para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género en la Universidad de Guadalajara, es un documento normativo y surge en el 2018 para transformar la cultura que origina la violencia de género en nuestra comunidad universitaria. Forma parte de una política integral que tiene como objetivo establecer y detallar la ruta y criterios de actuación. Está alineado a disposiciones internacionales, nacionales y estatales, establece acciones en materia de prevención de violencia de género apegadas a una cultura de paz y respeto a los derechos humanos para la Universidad, así como un proceso de atención especializada que incluye medidas de erradicación de la violencia de género en nuestra institución. El protocolo se aplica en toda la Red Universitaria entre los miembros de su comunidad que hayan sido víctimas de violencia dentro de las instalaciones de la Universidad o en su caso derivadas de algún evento académico de la misma. El protocolo se puede consultar de manera electrónica, el sitio web Igualdad.

Los servicios asociados al bienestar del estudiante incluyen el entrenamiento deportivo. En el CUCEI se fomenta la organización de equipos y torneos de carácter deportivo donde los estudiantes pueden participar en equipos de futbol femenil y varonil, futbol bardas, voleibol, básquetbol, ajedrez, atletismo, béisbol, gimnasia aeróbica, halterofilia, judo, karate, handball, taekwondo, tenis, entre otros. En el área de servicios del sitio web de CUCEI, se encuentra el apartado de Entrenamiento deportivo, en donde están los datos de contacto para el registro a las actividades deportivas, lo cual también se puede realizar de manera presencial en las oficinas ubicadas en la planta alta del módulo A. Para el desarrollo de las actividades deportivas se utilizan las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, que colindan con el CUCEI, para utilizarlas es necesario cumplir con los requisitos que cada una de las instalaciones solicita de acuerdo con las características de la disciplina a practicar. En esas instalaciones destacan la alberca olímpica, el coliseo olímpico, pista de tartán para atletismo, canchas de fútbol, básquetbol, béisbol, voleibol entre otras. La organización de las actividades deportivas en el CUCEI se realiza a través del módulo de Actividades Deportivas de la Coordinación de Extensión.

En términos generales, las actividades de formación integral se promueven constantemente en el Centro Universitario y a través de los medios de comunicación que se tienen con los estudiantes y esto permite que los estudiantes tengan un equilibrio en sus actividades fortaleciendo no sólo su desempeño académico, sino también su salud física, aunque en cuestión de bienestar personal los servicios no son suficientes para la cantidad de alumnos y personal académico que tenemos en nuestro Centro Universitario.

La formación integral y el bienestar de los estudiantes en el CUCEI se fomenta a través del Módulo de Actividades Culturales (MAC) adscrita a la coordinación de extensión, así como de las Divisiones y Coordinaciones de carrera. El MAC organiza diferentes actividades relacionadas con el arte, el desarrollo de las habilidades artísticas y la promoción de la cultura, promoviendo funciones de teatro, cine, conciertos y conferencias. Entre éstas destacan por su permanencia la muestra de artes plásticas y los talleres culturales, que se realizan cada ciclo escolar. Esta información también se puede consultar a través del sitio web de CUCEI en el área de servicios.

 

4. ¿El PE se vincula con los distintos sectores utilizando diversas estrategias para fortalecer la formación del estudiante?

Sí, tanto los estudiantes como profesores del PE se vinculan con distintos sectores en acciones que fortalecen la formación del estudiante.

En el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías se ofrecen diversos programas para fortalecer la formación de los estudiantes, los cuales se administran a través de la Coordinación de Extensión y las dependencias adscritas a la misma, las Unidades de Vinculación, el Área de Convenios y Contratos, la Unidad de Servicio Social, la Unidad de Difusión y el Módulo de Actividades Culturales.

Los investigadores del CUCEI por su capacidad y experiencia, se encuentran capacitados para resolver problemas tecnológicos y desarrollar procesos de transferencia de tecnología. Con frecuencia las empresas o instituciones se enfrentan a problemas que implican el desarrollo de nuevo conocimiento o la aplicación, en forma innovadora, del conocimiento científico y tecnológico. Para lograr un vínculo y poder hacer la transferencia de tecnología, una vez definido el problema a resolver y los compromisos de ambas partes, se establece un contrato de prestación de servicios, o en casos especiales un convenio. Si es necesario se establece un convenio de confidencialidad. Cabe resaltar que, para la resolución de dichos proyectos, los investigadores involucran estudiantes de pregrado y posgrado.

La Bolsa de Trabajo del CUCEI, actúa como enlace entre alumnos, egresados y empresas, relaciona a egresados y alumnos con probables fuentes de trabajo y promueve sus perfiles profesionales (Figura 1). A través de la Bolsa de Trabajo, se constituye una acción estratégica para vincular la oferta educativa del CUCEI con el mercado laboral. Mediante este programa los empleadores hacen del conocimiento de la comunidad universitaria, diferentes ofertas de empleo para la incorporación temprana de los egresados al campo laboral. El servicio de Bolsa de Trabajo se complementa con la organización de dos eventos de reclutamiento: El maratón de Oportunidades Laborales que se realiza el primer semestre del año (marzo o abril) y la feria del empleo y emprendimiento CUCEI comprendida el segundo semestre del año (noviembre), las cuales debido a la pandemia se realizan de manera virtual. En dichas ferias, egresados, alumnos y público en general, tiene la oportunidad de entrar en contacto directo con las fuentes de empleo y satisfacer sus necesidades. Por su vocación científica y tecnológica el CUCEI ha establecido un compromiso con la divulgación de la ciencia. El CUCEI asume la importancia de colaborar en favor de la percepción pública de la ciencia y de que la sociedad desarrolle una cultura científica y tecnológica. Esto brinda a la sociedad mejores argumentos para comprender su entorno y criterios sobre la conveniencia de dar apoyo al fomento de la ciencia y la tecnología.

El programa Ciencia para Niños, ha encontrado en los estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado, algunos de sus principales promotores y activos. De ellos se destacan las organizaciones de estudiantes como OSA SPIE y el llamado Circo de la Ciencia. El programa implica la realización de diferentes actividades, ya sea en las instalaciones del CUCEI o en eventos como la FIL o PAPIROLAS. Si bien se orienta principalmente a los niños, puede participar público de cualquier edad. El objetivo es mostrar, a través de experimentos sencillos, el papel de la ciencia en la comprensión de la naturaleza; así como generar en los niños y adolescentes el interés por estudiar ciencia, tecnología y matemáticas.

Por su parte a través de los programas puertas abiertas y viernes de ciencia, impulsados por el Instituto de Astronomía (IAM), los ciudadanos dialogan con los investigadores sobre avances y resultados científicos, en torno a la astronomía, la meteorología, o problemáticas como la contaminación ambiental, el calentamiento global, entre otras, los cuales son temas de mucho interés para los ciudadanos.

Otra de las formas de difusión del conocimiento son las cátedras, las cuales pretenden abrir espacios para un diálogo directo entre los especialistas, la comunidad universitaria y el público interesado. Cada una lleva el nombre de algún personaje ilustre, el cual ha sido seleccionado en virtud a las aportaciones realizadas tanto institucionalmente, como al desarrollo científico o social de las disciplinas que se estudian en el Centro Universitario.

La Cátedra Jorge Matute Remus resalta la figura de uno de los más grandes ingenieros que han sido formados en la Universidad de Guadalajara. Sus logros en el campo de la ingeniería civil fueron, en su momento, reconocidos a nivel internacional. Obras como el traslado del edificio de la telefónica en el año 1950 y la proyección del Sistema de Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, se suman a otros logros que como educador y en el campo de la gestión pública lo hicieran merecedor de ser reconocido como un jalisciense ilustre.

A través de la Cátedra se divulga su obra y se presentan a la comunidad diversos exponentes de primer nivel en el campo de la ingeniería, tanto a nivel nacional como internacional.

La Cátedra Neal R. Amundson fue creada para reconocer los logros que en el campo de la ingeniería química tuvo el Dr. Amundson, y el notable impulso que dio al desarrollo de esta disciplina en la Universidad de Guadalajara. Por su trabajo en la Universidad de Minessota y después en la Universidad de Houston, y en particular por apoyar la formación de ingenieros e investigadores, la Universidad de Guadalajara le otorgó el Doctorado Honoris Causa. A cargo del Departamento de Ingeniería Química, el objetivo de la cátedra es difundir el conocimiento de primer nivel que se genera en torno a esta disciplina.

La Cátedra para la Difusión de la Cultura Científica Ana María Cetto, fue creada para resaltar la importancia de que el conocimiento científico sea incorporado como parte de la cultura de la sociedad. La Dra. Ana María Cetto ha tenido un importantísimo papel en las estrategias para ampliar la comunicación y comprensión del trabajo científico. A cargo de la División de Electrónica y Computación, su objetivo es ofrecer un espacio para el desarrollo y análisis de la cultura científica en la sociedad actual.

La Cátedra empresarial Adolf Horn se instauró en honor a uno de los principales benefactores del carácter empresarial de Jalisco. A través de la Cátedra se promueven acciones para impulsar y reconocer la importancia del espíritu emprendedor. Su objetivo es ofrecer un espacio de diálogo entre la comunidad universitaria y empresarios distinguidos. A cargo de la División de Ingenierías su objetivo es presentar casos de éxito a través de los cuales se reflexione sobre la importancia de la ciencia y la tecnología, en la productividad y la generación de empresas y empleos.

La inclusión de las Prácticas profesionales en la currícula del estudiante es otra estrategia que apoya su formación; constituyen un ejercicio guiado y supervisado donde se ponen en juego los conocimientos adquiridos durante el proceso formativo del estudiante. Permiten concretar la teoría aplicándola a situaciones problemáticas reales. Este ejercicio profesional posibilita a los estudiantes reconocer los límites de la teoría y acceder a los requerimientos de la realidad.

Las prácticas profesionales tienen una duración mínima de 300 hrs y pueden realizarse cuando el estudiante cumple con al menos el 60% de los créditos del plan de estudios, que es aproximadamente a partir del sexto semestre de la licenciatura. Son llevadas a cabo en empresas que tienen convenio con CUCEI , con programas definidos por la empresa y supervisados a través de la Unidad de vinculación del CUCEI y posteriormente registradas en kárdex por medio de la Coordinación de carrera. La información se encuentra disponible en el sitio web de la licenciatura en el menú Alumnos, submenú Prácticas Profesionales. El procedimiento general consiste en:

● Registrar la asignatura de las Prácticas Profesionales en su horario

● Verificar la disponibilidad de plazas en la Unidad de Vinculación

● Enviar su CV y acudir a la entrevista.

● Una vez aceptado acudir a la Unidad de Vinculación a abrir su expediente con la documentación que le informen en ese momento.

● Esperar el oficio de asignación para iniciar las prácticas profesionales.

● Realizar un reporte de actividades cada 100 h y subirlo a la carpeta Drive que se le indique.

● Solicitar a la empresa la carta de terminación una vez cumplido el tiempo.

● Notificar a la Unidad de Vinculación que se encuentra su expediente completo del Drive una vez que fue colocada en la misma la carta de terminación.

● Recoger el oficio de Término en la Unidad de Vinculación y proceder al Trámite de Acreditación de Prácticas Profesionales con la Coordinación de la Carrera.

● Esperar a que aparezcan en Kárdex.

TIPO DE ACTIVIDAD

AÑO

Destino

ESTUDIANTES

Movilidad Saliente

2023

Alemania

1

Suiza

1

Uruguay

1

2022

Alemania

1

Colombia

1

Francia

1

2021

Estados Unidos de América

1

Francia

3

Austria

1

       

TIPO DE ACTIVIDAD

AÑO

Origen

ESTUDIANTES

Movilidad Entrante

2023

Reino Unido

1

2022

España

1

Francia

2

México

1

       

TIPO DE ACTIVIDAD

AÑO

Tipo de Beca

ESTUDIANTES

Becas

2022

Becas Federales

24

PEEES

5

PEEES apoyo al coordinador

1

PEEE discapacidad

2

2021

Becas Federales

163

PEEES

11

PEEES apoyo al coordinador

1

PEEE discapacidad

1

Emprendimiento *

2023

Proyectos de investigación/empresa

19

2022

4

2021

3

2020

2

       

 

     

GLOSARIO

CONCEPTO

SIGNIFICADO

Movilidad Saliente

Estudiantes que realizan un intercambio en universidades ajenas a la UdeG, esto mediante un convenio.

Movilidad Entrante

Estudiantes de universidades ajenas a la UdeG que realizan actividades curriculares en el centro universitario.

PEEE

Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes.

PEEES

Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes.

       

Fuente

     

Unidad de Becas e Intercambios de CUCEI

 

* Profesores 

     

 

 

5. ¿El PE cuenta con un mecanismo que favorece la toma de decisiones considerando información relevante obtenida de los diversos servicios de apoyo institucionales?

Si, con la finalidad de recabar información que permita una mejor toma de decisiones en los aspectos relacionados al PE, se cuenta con diversos servicios de apoyo institucionales, entre los que destacan los siguientes:

El Informe de Actividades del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, integra los reportes de actividades, logros y retos superados de cada una de las dependencias, compilados en el Reporte Técnico. En el Reporte Técnico, los responsables de cada área informan sobre los principales resultados obtenidos, producto del quehacer académico y de la gestión realizada para la operación de los planes y programas de estudio, el desarrollo de los proyectos de investigación, la realización de actividades culturales y deportivas necesarias para la formación integral de los estudiantes del Centro universitario.

El Reporte Técnico se organiza en dos grandes apartados:

Integra los reportes presentados por los titulares de las dependencias académicas y administrativas del centro universitario, a través de los cuáles se refleja el trabajo realizado durante el año por docentes, investigadores y personal administrativo, y contiene los indicadores y las series estadísticas históricas del CUCEI más relevantes en los ejes de docencia, investigación, extensión, internacionalización, vinculación, gestión y gobierno. En las Series históricas, a través de 24 indicadores, se muestra la evolución de los datos, la mayoría de ellas del 2010 a la fecha, en los rubros tradicionales de docencia, plantilla académica, publicaciones, movilidad y recursos autogenerados.

El Reporte Técnico es uno de los elementos de referencia para la evaluación, el análisis y diseño de estrategias para la planeación y corrección de rumbo del CUCEI en el mediano y largo plazo. Este documento se puede revisar en el sitio web de CUCEI en la sección de Gobierno, dentro de los Informes por periodo, también se puede consultar el mensaje y el histórico.

Por otra parte, los servicios administrativos y bibliotecarios del Centro Universitario cuentan con una certificación ISO 9001, para asegurar la satisfacción de los usuarios. Esta certificación se ha renovado y se encuentra vigente a la fecha. Se cuenta con el Manual de Calidad del Sistema, que forma parte de la información documentada del Sistema de Gestión de Calidad y pretende ser un instrumento de ayuda en la integración de los requisitos que establece la norma ISO 9001:2015 a la gestión de los procesos dentro del alcance; asimismo, como sistema de calidad, el objetivo es proveer una herramienta útil para la gestión eficiente y eficaz del CUCEI que busca la satisfacción de las expectativas de sus partes interesadas pertinentes y una mejora continua que le permita alcanzar mayores grados de calidad en la ejecución de sus procesos dentro del alcance del Sistema y por ende impactar positivamente en el desarrollo de los procesos sustantivos de esta Institución para el logro de sus objetivos estratégicos.

El alcance del Sistema de Gestión de Calidad del CUCEI comprende los servicios administrativos y bibliotecarios que presta a través de parte de sus dependencias, mediante la ejecución de los procesos que se describen a continuación:

1. Ejercicio P3E.

2. Ejecución de Fondos Externos.

3. Comprobación.

4. Pago de Nómina.

5. Atención alumnos, exalumnos y egresados.

6. Ingreso a licenciatura y posgrado.

7. Ingreso de personal académico.

8. Ingreso de personal administrativo.

9. Capacitación para el desarrollo de competencias.

10. Selección bibliográfica.

11. Procesamiento de la información.

12. Atención a usuarios.

Esta certificación permite que los procesos de atención mencionados sean evaluados de manera continua para identificar áreas de oportunidad, como se señala en la Responsabilidad de la alta dirección: “Llevar a cabo las revisiones del SGC del CUCEI para asegurarse de su conveniencia, adecuación, eficacia y alineación continua con la dirección estratégica del Centro”.