Recursos informáticos

 

¿Qué se evalúa?

Se evalúa la existencia y suficiencia de los recursos informáticos que incluyen: equipos de cómputo, la capacidad de acceso simultáneo, la conectividad y software básico y especializado ya sea libre o con licencia, la actualización de los mismos y el soporte técnico, tomando en cuenta las características y la matrícula del PE.

 

Estándar

El PE cuenta con los recursos informáticos suficientes y adecuados tomando en cuenta sus características y matrícula.

 

Autoevaluación y evidencias

1. ¿Los recursos informáticos son suficientes y adecuados para atender las características y matrícula del PE?

Se cuenta con recursos informáticos suficientes, adecuados y actualizados para los estudiantes, personal académico y administrativo. Se cuenta con 20 aulas con computadoras de escritorio y con un aula de préstamo de computadoras de escritorio, además tienen una capacidad de acceso simultánea de más de 500 alumnos y buena conectividad, y con softwares que se encuentran en el área de cómputo y CTA y algunos de ellos son de acceso libre para los alumnos y otros especializados cuentan con licencias ambos están disponibles para toda la comunidad estudiantil y académica. Cabe señalar que el laboratorio UCT1 1 LC01 (Alfa1) es la única aula asignada a un Departamento en específico, y pertenece al Departamento de Ingeniería Química, está destinada específicamente para la impartición de cursos del Departamento de Ingeniería Química.

Los laboratorios de cómputo cuentan con equipos con las características señaladas en la tabla siguiente:

Conectividad y capacidad de acceso simultáneo.

La conectividad y la capacidad de acceso simultáneo es general para todos los equipos de escritorio en el Centro Universitario, entre éstos y los switches de acceso, la velocidad es de 1 Gbps.; la velocidad de conexión entre los switches y el equipo Core es de 10 Gbps. y de igual manera hasta la Rectoría General.

En lo que respecta a la parte inalámbrica se tiene una capacidad por punto de acceso (AP) de 60 dispositivos conectados de manera simultánea con QoS. La cobertura es de un 90% en el Centro Integral de Documentación, aproximadamente un 80% de las aulas de docencia y en el mismo porcentaje en espacios al aire libre y en un 50% en laboratorios de docencia y otros espacios. El CUCEI tiene 141 AP´s, número que continuamente se irá incrementando, primero hasta tener el 100% de cobertura por espacios y posteriormente por la demanda.

Software básico y especializado.

Se cuenta con licenciamiento Microsoft por convenio para toda la Universidad de Guadalajara de Sistema Operativo Windows y de Office.

De igual manera se tiene convenio con Google para el uso de sus herramientas para la academia. Se cuenta con licenciamiento de:

  • Suite de Autodesk para las carreras de Ing. Mecánica Eléctrica, Ing. Química e Ing. Civil
  • SolidWorks por para la carrera de Ing. Mecánica Eléctrica
  • TerrSet y SAP2000 para la carrera de Ing. Civil
  • Flexsim y Sketchup para la carrera de Ing. Industrial
  • La administración y licenciamiento de lo anterior se encuentra a cargo de la CTA.

 

Soporte técnico.

El CUCEI a través de la Unidad de Cómputo y Telecomunicaciones para el Aprendizaje de la CTA, se ofrece el servicio de soporte técnico en lo que se refiere a equipo de cómputo, telefonía y redes, sistemas de correo institucionales, páginas Web, Moodle.

En cuanto a los laboratorios de computo el personal técnico responsable del soporte (con más personal cada uno a su cargo), mantenimiento y funcionamiento del equipo de cómputo, la red inalámbrica, pantallas y cañones son:

  • Omar Israel Patiño Hernández
  • Ricardo Acosta Velázquez
  • José Omar Saavedra Fajardo
  • Gloria Rivera Villafana

Se cuenta con personal administrativo (matutino y vespertino) el cual es el responsable de atender los laboratorios UCT01 (Alfa) y UCT02 (beta), que se conforma por 18 aulas para atender a grupos de máximo 24 personas y un aula para atender a grupos de máximo 48 personas, las actividades principales de los responsables del área son:

a) La apertura de laboratorios de lunes a viernes con horario de 07:00 a 21:00 horas y sábados de 07:00 a 17:00 horas.

b) Realizar el reporte a las áreas correspondientes cuando se presentan fallas de los equipos de cómputo, proyectores de video, conectividad a internet, entre otros. Este reporte debe ser por escrito en alguno de los medios electrónicos destinados para ello, enviado con copia a los correos de la CTA y la UCTA respectivamente.

 c) Revisión periódica de los bienes materiales (inventario) instalados en cada laboratorio, es decir, la revisión de computadoras, proyectores de video, pizarrones, aires acondicionados, escritorios, sillas, lámparas, persianas, extintores, así como la limpieza.

El laboratorio UCT02 LC01 (Beta 1) responsabilidad de la UCTA es administrado por 2 personas de contrato (matutino y vespertino) con un horario de uso de 08:00 horas a 20:00 horas. Las actividades principales de los operativos del área son:

a) La asignación de equipos a las personas que lo requieran.

b) El registro de uso de los equipos de cómputo por los usuarios, que permitan generar estadísticas de usuarios por carrera.

c) La supervisión y resguardo de los equipos de cómputo, mobiliario, entre otros elementos.

d) Realizar el reporte a las áreas correspondientes cuando se presentan fallas de los equipos de cómputo, proyectores de video, conectividad a internet, entre otros. Este reporte debe ser por escrito en alguno de los medios electrónicos destinados para ello, enviado con copia a los correos de la CTA y la UCTA respectivamente.

e) Publicar a la vista de los usuarios el software que tiene cada máquina.

f) Informar a los usuarios cuando el laboratorio de cómputo se utilice para algún curso. El aula UCT1 LC01 (Beta 1) está a cargo del Departamento de Ingeniería Química y se ha asignado al profesor Salvador Mendoza Fernández, y para apoyarlo en la atención de los alumnos se cuenta con prestadores de Servicio Social.

Mejora continua.

La CTA mantiene una constante actualización y mejora continua en TIC´s, de acuerdo a las necesidades propias del CUCEI, pero siempre dentro del marco del Plan de Desarrollo de Tecnologías de Información (PDTI) 2016-2030 y del Plan de Desarrollo Institucional del CUCEI 2014-2030.

 

2. ¿Los equipos de cómputo son suficientes y satisfacen las necesidades de sus usuarios?

Sí. La coordinación de ingeniería química ha realizado una encuesta en el ciclo escolar 2023 “A” para conocer el grado de satisfacción de los usuarios, y se espera estar realizando esta encuesta cada semestre. En dicha encuesta se encontró que un poco más de la mitad de los encuestados usan equipo de computo ofrecido por la universidad, pues una gran mayoría cuenta y usa equipo propio. Los usuarios que utilizan equipo universitario, califican de regular a bueno el equipo de computo ofrecido por el centro.

 

3. ¿La conectividad es suficiente y satisface las necesidades de sus usuarios?

La conectividad está disponible para todo el personal del PE, y satisface las necesidades básicas, aunque desde el punto de vista de los usuarios, tiene oportunidad de mejora, situación en la que se está trabajando y como se detalla en el apartado 5.2.6, recientemente se ha invertido mucho capital tanto en infraestructura como en gastos de operación de la red de Internet, que debido al alto número de usuarios, da la apariencia de ser un servicio de calidad media-baja. Por otra parte, el plan de desarrollo de tecnologías de la información 2016-2030 contempla la mejora continua de dicho servicio.

La coordinación de ingeniería química ha realizado una encuesta en el ciclo escolar 2023 “A” para conocer el grado de satisfacción de los usuarios, y se encontró que la gran mayoría de los estudiantes utiliza la conexión Wi-Fi en sus dispositivos. La mayoría califica dicha conectividad como regular a mala, y la utilizan en distintas áreas como aulas, laboratorios, biblioteca, jardines, pasillos, etc., enseguida los resultados.

 

4. ¿El software básico y especializado es suficiente, actualizado y satisface las necesidades de sus usuarios?

Sí se cuenta con software básico y especializado actualizado, suficiente y que cumple con las necesidades requeridas del PE. El Centro Universitario cuenta con 37 tipos diferentes de software donde casi todos son libres, dicha información se mostró anteriormente en el punto 5.2.1 inciso d, las cuales cubren las necesidades de los alumnos para trabajar en sus materias. La tabla 1 muestra los principales softwares especializados utilizados en la carrera de Ingeniería Química.

Recientemente se adquirió el software SuperPro Designer, el cual es una herramienta de simulación, optimización y control de gran utilidad para realizar modelado, optimización de procesos continuos y por lotes integrados en una amplia gama de industrias (biotecnología, farmacéutica, química especializada, procesamiento de alimentos, bienes de consumo, metalúrgica, materiales, tratamiento de aguas residuales, control de la contaminación del aire, etc.).

 

5. ¿Es oportuno, suficiente y adecuado el soporte técnico que requieren los recursos informáticos?

El soporte técnico es oportuno, suficiente y adecuado. Así lo demuestran las encuestas realizadas, donde lo califican de regular a bueno. Más bien, el problema es que no todos los alumnos saben que tienen acceso a dicho soporte técnico que brinda la CTA.

 

 

6. ¿Se cuenta con acciones para el aseguramiento de la calidad y la mejora continua de los recursos informáticos?

Contamos con una estrategia de gestión de información con la cual se plantea la mejora continua y se establecen metas a largo plazo (año 2030), algunas estrategias particulares incluyen la sistematización de procesos institucionales, integración de sistemas de información institucionales, el aprovecho de la información recabada, entre otros.

Como parte de la implementación del plan se ejecutaron tres proyectos estratégicos entre finales de 2021 a la fecha (junio de 2023):

1. Se compraron e instalaron 68 dispositivos de última generación Wifi 6 los cuales ofrecen una transmisión de 1Gbps a estudiantes y personal docente del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías. Esto permitió pasar de 77 AP’s para la conexión inalámbrica lo cual equivale a 9,240 dispositivos, hoy en día se ha incrementado a 145 AP´s. Estos nuevos dispositivos tienen la capacidad de atención de 17,400 dispositivos conectados inalámbricamente.

2. Se adquirió un nuevo router y un Firewall de gama alta; con una inversión de 4.5 millones de pesos; los cuales ofrecen una mejora en la seguridad y una conectividad de mayor velocidad entre los equipos que distribuyen el acceso a internet dentro del Centro universitario; tanto para Etranet como wifi.

3. Para la mejora continua, a inicios de 2023, se adquirió un Enlace Redundante para Garantizar el Servicio de Internet en CUCEI, con una capacidad de 1GB. La inversión anual será de poco más de 400 mil pesos mensuales. Antes de esto solo se tenía un enlace de fibra óptica, ahora se tiene este enlace redundante, lo que hace más robusto el servicio y con mayor capacidad.