Responsabilidad del personal académico con el plan de estudios

 

¿Qué se evalúa?

Se evalúa el rol de la planta académica respecto a:

a) la creación, modificación y evaluación de cursos,

b) definición y revisión de los objetivos educacionales del PE y los atributos de egreso y

c) los resultados del estudiante.

 

Estándar

Existen procesos documentados y apropiados de la o las instancias integradas por personal académico del PE (consejo, comité, academia, o similar), en los que de manera continua y rutinaria se revisan, analizan y toman decisiones, de manera conjunta con la autoridad, relacionadas con:

a) la creación, modificación y evaluación de cursos,

b) definición y revisión de los objetivos educacionales del PE y los atributos de egreso y

c) los resultados del estudiante. Los resultados de estos procesos deben ser utilizados sistemáticamente como contribución para la mejora continua del Plan de Estudios.

 

Autoevaluación y evidencias

1. ¿Se cuenta con la o las instancias integradas por académicos, que participan en la toma de decisiones de todos los aspectos académicos relevantes del plan de estudios?

Entre las instancias integradas por los académicos que participan en la toma de decisiones de los aspectos académicos del plan de estudios se tienen a:

  • Academias
  • Comité Técnico Curricular
  • Comité Consultivo

Las Academias es la unidad departamental que agrupa un conjunto de profesores que guardan afinidad con respecto a sus funciones de investigación y docencia. Estas se formarán a partir de cursos afines, integradas por ejes cognoscitivos o disciplinares, bajo la dirección del jefe de departamento. El presidente y secretario son elegidos por elección directa de los miembros y permanecen en cargo un año (se adjuntan las últimas actas de elección del DIQ).

Entre las funciones y atributos de las Academias se encuentran:

  • Unificar criterios en los procesos educativos, en lo que respecta los contenidos temáticos, métodos pedagógicos. Técnicas de enseñanza-aprendizaje
  • Promover lo conducente en materia de formación y actualización docente
  • Evaluar la operación e impacto de los cursos docentes
  • Organizar sus programas en razón de la formación integral de los alumnos, que les permita la aplicación de conocimientos, aptitudes y destrezas en el ejercicio profesional.

El Comité Técnico Curricular tiene como atribuciones:

  • Integrar las recomendaciones realizadas por el Comité Consultivo
  • Elaborar y avalar la propuesta técnica que se presente a los órganos de gobierno para la modificación del plan de estudios
  • Coordinar y revisar proyectos que recaben información sobre el plan de estudios y su impacto, tales como Estudios sobre oferta y demanda de la carrera, índices de reprobación y egreso, trayectorias escolares, desempeño de egresados, etc.
  • Generar recomendaciones para el mejor desarrollo del programa educativo, su difusión y la mejora de sus indicadores escolares

El Comité Consultivo está conformado por algunos profesores y por empleadores de diversas ramas tiene las siguientes atribuciones:

  • Conocer y opinar sobre las propuestas realizadas por el Comité Técnico Curricular
  • Conocer y opinar sobre los resultados de proyectos relacionados con la información sobre el programa educativo y su impacto
  • Generar recomendaciones para el mejor desarrollo del programa educativo, su difusión y la mejora de sus indicadores escolares

Además de estos cuerpos colegiados, existen otro comité de apoyo a los procesos académico-administrativos Comité de Titulación, el cual tienen como principales funciones:

  • Revisión y autorización de modalidades de titulación
  • Revisión de estrategias para aumentar índice de titulación y diversificar el empleo de las modalidades
  • Propuesta del diplomado para la titulación de egresados rezagados.

 

2. ¿Se cuenta con registro de las reuniones celebradas, y de los asuntos tratados en ellas, de la o las instancias integradas por personal académico que participa en la toma de decisiones de todos los aspectos académicos relevantes del plan de estudios?

Si se cuenta con registro de las reuniones celebradas (actas) por las instancias integradas por académicos, que participan en la toma de decisiones de todos los aspectos académicos relevantes del plan de estudios, los cuales son: Academias, Comité Técnico Curricular, Comité Consultivo, Comité de Titulación, Comité de Tutoría. En dichas actas se incluye la Orden del día, Lista de asistentes y declaratoria de quórum legal, Lectura y aprobación de la orden del día, Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, Acuerdos y resoluciones.

Una de las instancias integradas por los académicos que participan en la toma de decisiones de los aspectos académicos del plan de estudios son las Academias. En las tablas 1-5 se presentan las academias por departamento a las que pertenecen las unidades de aprendizaje del PE. En las actas reuniones de academia se puede ver que este órgano colegiado participa en la toma de decisiones en aspectos académicos del plan de estudios (aprobación de programas sintéticos, modificación de los contenidos de los cursos, análisis de los índices de reprobación, diseño instruccional híbrido de os cursos, trabajos para la reacreditación del PE, etc.)

 
3. ¿Se cuenta con documentación probatoria del impacto que han tenido las decisiones de la o las instancias integradas por académicos que participan en la toma de decisiones de todos los aspectos académicos relevantes del plan de estudios?

Así es. El impacto que han tenido las decisiones de las instancias integradas por académicos (Colegio Departamental, Academias y Comité Curricular, Comité Consultivo) se ven reflejados en los siguiente:

  1. Definición de los objetivos educacionales del PE
  2. Definición de los Atributos de Egreso del PE y evaluación de los mismos
  3. Elaboración de los programas en que se consideran varios aspectos importantes como son:

               ● Relación con el Perfil de Egreso

               ● Competencia a desarrollar: Transversales, Genéricas y Profesionales

               ● Contenidos Temáticos y Organizador Gráfico que relaciona los mismos

               ● Evidencia o productos que se generan con las actividades que se realizan

 

Contamos con las actas del colegio en donde se aprobó:

  1. La modificación del contenido de los cursos de Módulo de Avance del proyecto IV y Sistemas de Excelencia y Normatividad en Ingeniería Química.
  2. El análisis de Inclusión de un nuevo objetivo educacional.
  3. La aprobación de colegio y el dictamen del curso “Implementación de un programa para la sistematización de la evaluación de atributos de egreso de la carrera de Ingeniería Química (SEAE-IQ)”.