LA RE-ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE
INGENIERÍA QUÍMICA
Habiendo sido el primer programa acreditado (2004) y re-acreditado del CUCEI 2009 y 2014, actualmente la Licenciatura de Ingeniería Química está viviendo nuevamente un proceso de evaluación para mantener su acreditación.
¿Quién nos acredita?
El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI). A finales del año 2000 la Secretaría de Educación Pública con la participación de asociaciones profesionales creó el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) cuyo objetivo fundamental es otorgar el reconocimiento a los organismos acreditadores que realicen sus procesos cumpliendo con los estándares de calidad establecidos para ello.
El CACEI es uno de los organismos que recibieron este reconocimiento oficial por parte del COPAES, por lo que los programas que han recibido la acreditación por parte del CACEI, recibirán asimismo los beneficios derivados del reconocimiento del COPAES.
El CACEI es una organización con credibilidad, de carácter y cobertura nacionales, eficaz y eficiente, que realiza procesos de evaluación de programas de ingeniería con fines de acreditación, con la participación de los distintos sectores relacionados con la formación y la práctica de los profesionales de la ingeniería en todos sus campos. Asimismo, incorpora en sus procesos los resultados de las experiencias de las actividades bajo su responsabilidad, actualizando sus procedimientos, así como a los encargados de la realización de éstos.
Actualmente en toda la República Mexicana existen 69 programas de Ingeniería Química entre los cuales se encuentran:
Institución |
Programa |
Instituto Tecnológico de Aguascalientes |
Ingeniería Química |
Universidad Autónoma de Baja California |
Ingeniero Químico |
Universidad Autónoma del Carmen |
Licenciatura en Ingeniería Química |
Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez |
Ingeniería Química |
Instituto Tecnológico de Chihuahua |
Ingeniería Química |
Instituto Tecnológico de Parral |
Ingeniería Química |
Universidad Autónoma de Chihuahua |
Ingeniería Química |
Universidad Iberoamericana |
Ingeniería Química |
Universidad La Salle |
Ingeniería Química |
Instituto Politécnico Nacional |
Ingeniería Química Industrial |
Instituto Politécnico Nacional |
Ingeniería Química Petrolera |
Universidad Autónoma Metropolitana |
Ingeniería Química |
Universidad Nacional Autónoma de México |
Ingeniería Química |
Universidad Nacional Autónoma de México |
Ingeniería Química Metalúrgica |
Universidad Nacional Autónoma de México |
Ingeniería Química |
Instituto Tecnológico de La Laguna |
Ingeniería Química |
Universidad Autónoma de Coahuila |
Ingeniería Química |
Universidad de Colima |
Ingeniería Química Metalúrgica |
Universidad de Colima |
Ingeniería Químico en Alimentos |
Instituto Tecnológico de Durango |
Ingeniería Química |
Universidad Juárez del Estado de Durango |
Ingeniería Química en Alimentos |
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey |
Ingeniería Química Administrativa |
Universidad Anáhuac |
Ingeniería Química para la Dirección |
Instituto Tecnológico de Toluca |
Ingeniería Química |
Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán |
Ingeniería Química |
Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec |
Ingeniería Química |
Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán |
Ingeniería Química |
Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso |
Ingeniería Química |
Universidad Autónoma del Estado de México |
Ingeniería Química |
Universidad Nacional Autónoma de México |
Ingeniería Química |
Instituto Tecnológico de Celaya |
Ingeniería Química |
Universidad de Guanajuato |
Ingeniería Química |
Universidad Rafael Landívar |
Ingeniería Química |
Instituto Tecnológico de Pachuca |
Ingeniería Química |
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente |
Ingeniería Química |
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores del Occidente |
Ingeniería Química |
Universidad Autónoma de Guadalajara |
Licenciatura en Ingeniero Químico |
Universidad de Guadalajara |
Ingeniería Química |
Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas |
Ingeniería Química |
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo |
Licenciatura en Ingeniería Química |
Instituto Tecnológico de Zacatepec |
Ingeniería Química |
Universidad Autónoma del Estado de Morelos |
Ingeniería Química |
Instituto Tecnológico de Tepic |
Ingeniería Química |
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey |
Ingeniería Químico Administrador |
Universidad Autónoma de Nuevo León |
Ingeniería Química |
Universidad Autónoma de Nuevo León |
Ingeniero Químico |
Instituto Tecnológico de Oaxaca |
Ingeniería Química |
Universidad de las Américas Puebla |
Licenciatura en Ingeniería Química |
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla |
Licenciatura en Ingeniería Química Industrial |
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla |
Ingeniería Química |
Universidad Autónoma de San Luis Potosí |
Ingeniería Química |
Universidad Autónoma de Sinaloa |
Ingeniería Química |
Instituto Tecnológico de Sonora |
Ingeniería Química |
Universidad de Sonora |
Ingeniería Química |
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco |
Ingeniería Química |
Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas |
Ingeniería Química |
Instituto Tecnológico de Ciudad Madero |
Ingeniería Química |
Universidad Autónoma de Tamaulipas |
Ingeniería Química |
Universidad Autónoma de Tlaxcala |
Ingeniería Química |
Instituto Tecnológico de Orizaba |
Ingeniería Química |
Instituto Tecnológico de Veracruz |
Ingeniería Química |
Universidad Veracruzana |
Licenciatura en Ingeniería Química |
Universidad Veracruzana |
Ingeniería Química |
Universidad Veracruzana |
Ingeniería Química |
Universidad Veracruzana |
Ingeniería Química |
Universidad Veracruzana |
Ingeniería Química |
Instituto Tecnológico de Mérida |
Ingeniería Química |
Universidad Autónoma de Yucatán |
Ingeniería Química Industrial |
Universidad Autónoma de Zacatecas |
Ingeniería Química |
La acreditación de un programa educativo es el reconocimiento público de su calidad, es decir, constituye la garantía de que dicho programa cumple con determinado conjunto de estándares de calidad.
¿Por qué mantener la acreditación?
El programa acreditado tiene más facilidades para obtener apoyos financieros de organismos oficiales. Por otro lado, se adquiere una mayor factibilidad para obtener el reconocimiento a nivel internacional; de esta manera, los egresados pueden optar por la autorización para prestar servicios profesionales en otros países. En un futuro próximo, las instituciones no acreditadas desaparecerán debido a la falta de recursos.
La acreditación constituye un servicio de gran valor para los estudiantes, para las instituciones de educación superior, para la sociedad en general (sector profesional, empleadores, organismos financieros) y para el gobierno. Por otra parte, la acreditación de los programas académicos a nivel superior que libremente lo soliciten repercutirá en la elevación de la calidad educativa. De igual manera constituye uno de los vínculos de intercambio de las experiencias académicas - con fines de difusión, aprovechamiento y mejoramiento de éstas – que llevan a cabo las escuelas, facultades o cualquier otra entidad académica, responsables de programas de ingeniería en el nivel de enseñanza superior.
¿En qué consiste la re-acreditación?
La re-acreditación sigue el mismo proceso de autoevaluación que se realizó cuando se re-acreditó en 2009, que debe llevarse a cabo en la forma que establece el CACEI. El resultado de la autoevaluación le da al programa pautas para:
- Incorporar una serie de elementos a su planeación y desarrollo que le permitan mejorar su quehacer académico.
- Ubicarse en el contexto del cumplimiento de los requisitos esenciales contemplados en los estándares y parámetros, para efectos de mantener la acreditación.
El proceso de re-acreditación consta de varias etapas:
1. El Programa (IQ), con el aval de la Unidad Académica (CUCEI) y de la Institución (UdeG), envía la carta solicitud al CACEI, y realiza el pago correspondiente al costo del proceso;
2. El programa contesta el manual de auto-evaluación y recaba las evidencias que respaldan las respuestas, siendo esta etapa de gran esfuerzo institucional.
3. El programa envía al CACEI su autoevaluación y la información correspondiente que se solicita en el Manual;
4. Se efectúa una visita por parte del Comité Evaluador al Programa;
5. Una vez acreditado un programa, se debe repetir periódicamente este proceso para mantener el estatus de programa acreditado.
¿Qué aspectos involucra la acreditación?
La autoevaluación y supervisión del CACEI implica una revisión exhaustiva de todos los elementos necesarios para que el programa en evaluación satisfaga un determinado conjunto de estándares y parámetros que garantizan un alto nivel de calidad de su quehacer académico. Entre los temas a evaluar se encuentra:
1. 1.La definición y características del programa
2. El personal académico
3. Los alumnos
4. El plan de estudios
5. El proceso de enseñanza – aprendizaje
6. La infraestructura
7. La investigación y desarrollo
8. Extensión, difusión y vinculación
9. La administración del programa
10. Los resultados y el impacto
En cada uno de estos temas se evalúan diversos indicadores de carácter primordial (indispensables) y secundario (necesarios).
¿Qué implica la acreditación para el personal académico?
La acreditación implica que el personal académico realice sus actividades de manera eficaz y eficiente. Ya que la planta docente participa directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje, se debe buscar la mejora continua, la calidad y el cumplimiento de la cobertura en los programas de asignatura que cada profesor imparte; es recomendable el uso de métodos audiovisuales y multimedia cuando sea pertinente.
Así mismo, se debe motivar la creatividad y participación de los alumnos en proyectos de investigación, planteamiento de problemas, así como estimular la utilización de herramientas de cómputo.
Al finalizar cada semestre, los profesores deben presentar una muestra de exámenes calificados, series de ejercicios y tareas y otros trabajos utilizados en el proceso de enseñanza aprendizaje. Así como los manuales y reportes de prácticas en las asignaturas que las realicen.
El CACEI ha enfatizado que es necesaria la consistencia y la coherencia entre lo que se informa y lo que se realiza, de esta manera, todas las actividades deben estar documentadas, y cumplirse, dando como resultado los productos pertinentes.
También es necesario establecer convenios y vínculos con el sector productivo, de esta manera se les invita, dentro de sus posibilidades a realizar este tipo de actividades.
¿Qué estrategias se proponen para mantener la acreditación?
Cumplir con los requisitos que el CACEI establece en sus diferentes etapas, así como atender las recomendaciones hechas al acreditar la carrera. Por otra parte, dar seguimiento el Plan de desarrollo del CUCEI. Este plan se diseñó tomando como base el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara.
La misión del programa
La Carrera de Ingeniería Química es un programa docente adscrito a la Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, cuya encomienda sustantiva es la formación académica de profesionistas del área de la Ingeniería Química. Como parte fundamental de esta formación, promueve en sus estudiantes, la búsqueda de la educación autogestiva, el conocimiento de vanguardia, valores de respeto al medio ambiente, la seguridad, la creatividad y la disposición al trabajo con una actitud positiva. De esta manera busca la formación integral de ingenieros químicos que sean profesionistas responsables y útiles en el campo de trabajo y la sociedad en general.