Como ya se mencionó al inicio de este micro sitio tu como parte de la comunidad de la Universidad de Guadalajara, tienes el derecho a una cuenta educativa de Gmail la cual tiene grandes diferencias a una cuenta tradicional de Gmail, primero, tendrás acceso a muchas herramientas que con una cuenta regular no se tienen, tendrás espacio de almacenamiento de información ilimitado en el Drive y tendrás acceso a cursos de las herramientas de Google y a un foro de preguntas y respuestas al solo la comunidad educativa tiene acceso.
Esta cuenta ni siquiera la tienes que tramitar (en la mayoría de los casos) pues desde que obtuviste un código de estudiante un sistema automático la debió de haber creado para ti, normalmente la cuenta de correo se compone de tu primer nombre un punto tu primer apellido y 4 dígitos que son parte de tu código; sin embargo, como se mencionó anteriormente, aunque el sistema automático debe de crear todas las cuentas de los estudiantes nuevos a veces presenta fallas y algunos correos no se crean.
¿Quién puede utilizarlo?
Este servicio es un privilegio disponible tanto para estudiantes, académicos y administrativos de la Universidad en activo.
¿Qué ventajas tiene?
- Ayuda a los alumnos a realizar el mejor trabajo posible con herramientas sencillas que promueven el aprendizaje.
- Cada usuario dispone de almacenamiento ilimitado en Google Drive, Gmail y Google Fotos.
- Ofrece a los profesores herramientas fáciles de usar para simplificar tareas y ahorrar tiempo.
- Aprovecha herramientas de aprendizaje fáciles de usar para incrementar la colaboración y la comunicación.
- Protege el trabajo, la identidad y la privacidad de todos con funciones y controles de seguridad proactivos.
¿Cómo ingreso a la suite de Google?
Independientemente de si eres alumno o profesor, siempre debes poder acceder a la suite (que inluye tu cuenta de correo y las aplicaciones) a través del siguiente enlace:
Nota Importante: Este servicio solo es válido para las cuentas institucionales con dominio: @academicos.udg.mx y @alumnos.udg.mx (en plural).
¿Qué aplicaciones se incluyen en la suite?
¿Cómo verificar si mi cuenta fue creada y cómo la obtengo?
Deberás de entrar a SIIAU Escolar con tu código y tu NIP.
http://siiauescolar.siiau.udg.mx
Como se mencionó anteriormente, todo estudiante, académico y administrativo de nuestra Universidad tiene derecho a esta cuenta, si entras a SIIAU y la página de cuentas Google está en blanco o no aparecen la cuenta o la contraseña, envía un correo a la dirección correos.soporte@cucei.udg.mx con: tu nombre completo, código, carrera o área de adscripción, un correo personal un número telefónico en el cual se te pueda localizar en caso de ser necesario y una copia de una identificación; como se mencionó toda aquella persona que pertenezca a la comunidad universitaria tiene derecho a esta cuenta que se obtiene a través de SIIAU, y si por alguna razón no puedes acceder a SIIAU te recomendamos ir a la Coordinación de Control Escolar si eres estudiante o a la Coordinación de Personal si eres trabajador (académico o administrativo).
Notas importantes:
* Recuerda que las cuentas de correo @alumnos.udg.mx, @académicos.udg.mx y @administrativos.udg.mx (en plural) son de Google y con ellas no tendrás los beneficios de las cuentas @alumno@udg.mx, @academico.udg.mx y administrativo@udg.mx (en singular) que son de Microsoft, para obtener los beneficios del convenio con Microsoft hablaremos en el apartado Office 365™ (antes UDGLive) de este micrositio.
Correo de Google
Gracias a Gmail, tus correos electrónicos se almacenan de forma segura en la nube. Puedes acceder a ellos desde cualquier ordenador o dispositivo que disponga de un navegador web. También puedes organizar y buscar rápidamente correos electrónicos importantes, así como leer y redactar borradores de correos sin conexión a Internet.
Google Classroom
Con Classroom, puedes crear clases y unirte a ellas, gestionar tareas y enviar comentarios sobre el trabajo de los alumnos.
Google Meet
Google Meet es la aplicación de videoconferencias de Google, para navegadores web y dispositivos móviles, enfocada al entorno laboral y educativo dentro de de la G Suite for Education, el pack de aplicaciones de Google para profesionales de la educación.
Para acceder a Google Meets basta con acceder a la siguiente liga o descargar la aplicación para Android e iOS.
Google Drive
Google Drive es el servicio de almacenamiento de datos en internet que provee la Suite de Google. Este servicio permite crear carpetas para almacenar y subir archivos de cualquier tipo. Producir y modificar documentos en línea en diferentes formatos de procesador de textos, planillas de cálcudo, pdf, editor de diapositivas. También se pueden elaborar formularios para encuestas, exámenes etc. Editar e insertar dibujos e imágenes.
Documentos de Google
Google Docs es un procesador de texto basado en la web incluido como parte de la suite de Google para educación. A través de él se puede editar y administrar documentos que también podrás compartir con tus demás compañeros y tus profesores.
Hojas de cálculo de Google
Con Hojas de cálculo de Google, puedes crear y editar hojas de cálculo directamente en el navegador web, sin tener que usar ningún programa específico. Además, varias personas pueden trabajar al mismo tiempo en un archivo, es posible ver los cambios que otros hacen al instante y todas las modificaciones se guardan automáticamente.
Presentaciones de Google
Con Presentaciones de Google, puedes plasmar tus ideas en presentaciones con material gráfico de aspecto profesional y cuidado sin tener que usar ningún software específico.
Añade elementos visuales, secciones de preguntas y respuestas, y notas del orador, entre muchas otras cosas, para crear y hacer presentaciones increíbles.
Formularios de Google
Con Formularios de Google, puedes crear y analizar encuestas desde un móvil o un navegador web sin tener que usar ningún software especial. Puedes ver los resultados al instante, en el momento en que se envían, y organizarlos en gráficos para consultarlos fácilmente.
Google Calendar
Con Google Calendar, puedes programar tus reuniones y eventos rápidamente, y recibir recordatorios para estar siempre al tanto de lo que va a ocurrir en el día a día de tus clases. Calendar se ha diseñado para equipos, por lo que es muy fácil compartir agendas con los demás y crear varios calendarios que tú y tu equipo podrán utilizar conjuntamente.
Google Keep
En Google Keep, puedes crear notas y listas, compartirlas y colaborar en su elaboración con otras personas. Keep se sincroniza en todos tus dispositivos para que puedas consultar tus notas y listas estés donde estés; tal y como si fueran notas físicas o postits
¿Dónde puedo obtener soporte y asistencia técnica?
En el centro de ayuda de Google Suite for Education a través del siguiente enlace:
Y a través de la dirección de correo:
Notas importantes:
* Recuerda incluir tu nombre completo, código, carrera o área de adscripción, un correo personal un número telefónico en el cual se te pueda localizar en caso de ser necesario y una copia de una identificación.