Universitarios de Jalisco fabrican y probarán satélites.

Lanzarán 10 globos meteorológicos con CanSat

El Club de Radio Experimentadores Universitarios de UDG (CREUUDG), a través de la División de Electrónica y Computación del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, organiza este año un concurso de CANSAT en el marco de la Semana Mundial  del Espacio 2014.

Dicho concurso consiste en la reproducción a escala del proceso de diseño, creación y lanzamiento de un satélite real con el volumen de los 355 mL de una lata de refresco (de ahí el nombre) y una masa entre 300 y 500 gr. Se usan como introducción a la tecnología espacial debido al bajo costo, corto tiempo de preparación y simplicidad de diseño en comparación con otros proyectos espaciales.

La invitación se realizó a estudiantes de universidades, institutos y centros tecnológicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara de carreras relacionadas con telecomunicaciones y áreas afines a ésta para el desarrollo de tecnología aeroespacial.

La final del Concurso CanSat CUCEI 2K14 consistirá en el lanzamiento de CanSat que reportarán variables meteorológicas y posición durante el ascenso hasta 4,000 metros sobre el nivel del mar mediante globo meteorológico y también durante el descenso a tierra asistido por un paracaídas para su recuperación.

El ganador del primer lugar será quien tenga más puntos en su evaluación documental preliminar, su reporte de misión y principalmente el desempeño de la misión de CanSat.

La cita es el próximo 11 de octubre en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Guadalajara "Severo Díaz Galindo", que se encuentra localizado en cercanía de la población de Cuxpala, Municipio de Tala, Jalisco.

Cristina Neri Cortés