UdeG presenta sistema para consulta de resultados de nuevo ingreso

La Universidad de Guadalajara presentó un nuevo sistema en línea mediante el cual los jóvenes de primer ingreso podrán consultar tanto los trámites como los resultados de su aspiración. A través de esta medida se garantiza que sólo los interesados tendrán  acceso a dicha información.

En rueda de prensa en la UdeG, el Coordinador General de Control Escolar, maestro Roberto Rivas Montiel explicó que para salvaguardar los datos personales de los aspirantes, esta casa de estudios no publicó los puntajes en el pasado dictamen de admisión.

Agregó que la estructura del anterior sistema permitía que terceras personas accedieran a la información y esto ocasionó que hubiera quejas tanto de aspirantes como de padres de familia, quienes eran hostigados "incluso en sus domicilios o por teléfono, por terceras personas".

Por tal motivo, ahora los jóvenes podrán dar seguimiento a su trámite de ingreso a través de un candado, que será una contraseña. Esto adicional al número de registro y a la fecha de nacimiento del aspirante, datos que serán solicitados en el registro de la página electrónica de la dependencia: http://www.escolar.udg.mx/.

Y al consultar los resultados, el interesado podrá ver sus datos, "sus puntajes de examen desglosado por área, el resultado del examen de admisión, el promedio de estudios precedentes, el puntaje total", su situación de admisión y el puntaje del último admitido, explicó Rivas Montiel.

Para esta ocasión, Control Escolar publicó una liga en su página de internet, la cual despliega en PDF un documento que incluye el listado de admitidos por centros universitarios calendario 2012 "A" y que incluye el puntaje. Cabe señalar que desde el pasado 23 de enero cuando se dieron a conocer los dictámenes, esta dependencia recibió alrededor de 800 solicitudes para conocer el puntaje, las cuales están siendo atendidas.

Rivas Montiel puntualizó que los trámites para ingresar al ciclo 2012 B, que empieza en agosto próximo, iniciaron desde ayer 1 de febrero y terminarán el 29 del mismo mes. Puntualizó que en la página de Control Escolar existen cambios en los registros, por lo que pidió a los aspirantes leer con atención todos los pasos.

Inició el ciclo escolar 2012 "A”
Desde este jueves alrededor de 230 mil estudiantes de nivel medio superior y superior en todo Jalisco se encuentran de regreso en sus actividades académicas en la UdeG. Los primeros en acudir a clases fueron los más de 800 alumnos del Centro Universitario de Tonalá, este miércoles pasado.

Mientras tanto el CUValles, que inició labores también este miércoles, fue con mejoras académicas. Ahora, los más de 4 mil estudiantes del Centro Universitario de Los Valles con sede en Ameca, manejarán un programa académico dinámico. Dicho esquema se basa en la enseñanza de unidades de aprendizaje conocido como 4 x 4 y bajo la metodología por proyecto.

El primero concede a los alumnos la oportunidad de potenciar el alfabetismo de lengua materna y lengua extranjera, estrategia que se inserta en la línea de intervención Valles Valgo, Educación para todos; además, favorece la administración del tiempo, mientras que el segundo contribuye de manera significativa en el análisis de problemas de la región, a través de un trabajo vivencial y de interacción con la realidad.

Las carreras de administración, contaduría, agronegocios, derecho, trabajo social y psicología trabajan con base en la metodología por proyecto. Las ingenierías en mecatrónica, electrónica y computación, y turismo, combinan las dos modalidades del Programa Académico dinámico.

Adriana González
Texto: Eduardo Carrillo, Editor: Lupita Cárdenas Cuevas