UdeG lleva la ciencia al Hogar Cabañas

Participaron más de 50 personas, entre estudiantes y académicos

Estudiantes y académicos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) llevaron la ciencia al Hogar Cabañas con el objetivo de despertar en los niños el interés y las vocaciones en las áreas de física, química, óptica, ingenierías y astronomía.

Más de cincuenta personas, entre alumnos de licenciatura, maestría y doctorado, además de profesores investigadores –algunos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)– y académicos organizaron e impartieron ocho talleres en los jardines del Hogar Cabañas.

Dichos talleres impartidos fueron “Luz y colores” (para lo cual se utilizaron imágenes y lentes), “El cuarto oscuro” (sobre óptica), “Rompecabezas” (donde los pequeños hicieron figuras de poliedros), “Reciclado de papel”, “Sala de tecnologías”, “El oxígeno y la combustión”, “El circo de la física” y “Viaje al espacio”, con fotografías del espacio. Para enseñar ciencia los talleristas utilizaron además tubos de ensayo, espejos, maquetas sobre el universo, papel, entre otros materiales.

Previo a los talleres el doctor Guillermo García Torales, profesor investigador del CUCEI, impartió la conferencia “La palabrita ciencia” con lenguaje sencillo y accesible; habló sobre los trabajos de Isaac Newton, Galileo Galilei y Albert Einstein. Antes, el Rector de dicho centro, doctor César Octavio Monzón, agradeció a las autoridades del Hogar Cabañas la apertura para recibir a estudiantes y académicos. El grupo estudiantil “Spie, enfocado a la divulgación de la ciencia y conformado por alumnos de pregrado y posgrado, gestionaron la visita al Hogar Cabañas ante las autoridades de la misma.

“En este país mucha información que reciben los niños por parte de los maestros en torno a la ciencia es falsa. Por ejemplo, hacen simulacros del sistema solar, donde el niño más corpulento representa al sol y otros niños dan vueltas siguiendo butacas, cuando los planetas no giran alrededor del sol de esa manera. Tampoco suelen enseñar a los niños a hacerse preguntas y la ciencia tiene que ver con hacer preguntas de una manera sistemática”, explicó el maestro Sergio Fernando Limones Pimentel, secretario académico del CUCEI.

Destacó la importancia de que las instituciones de educación superior también contribuyan a la educación de los niños. “El CUCEI está tratando de hacer eso. Tiene la meta de realizar, por lo menos una vez al mes, actividades con la magnitud de esta del Hogar Cabañas”. Estas se harían ya sea en las instalaciones del CUCEI, a donde se invitarían a escuelas primarias y a otras instituciones, o también visitar dichas escuelas.

Es la primera vez que alumnos y académicos del CUCEI visitan una institución. Al finalizar los talleres se distribuyó a los niños material con actividades y cuestionamientos relacionadas con las matemáticas y la química, con el objetivo de que reflexionen en torno a la ciencia.

Martha Eva Loera
Abraham Aréchica