Sin fríos extremos pronostican el primer trimestre de 2015 en ZMG.

Las condiciones climáticas para la Zona Metropolitana de Guadalajara durante enero, febrero y marzo serán de mayor humedad, al ser un poco más lluvioso; además, habrá un poco más de calor, sobre todo en los últimos dos meses.
Desde octubre pasado el océano Pacífico ecuatorial registra signos de calentamiento de las aguas un poco arriba de 0.5 grados centígrados, lo que significa la presencia del fenómeno “El Niño” en 80 % de probabilidades, aunque será “débil”, dijo el investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), doctor Ángel Meulenert Peña.
Como resultado, influyó en las lluvias ocurridas el 5 de enero al interior de Jalisco y ocasionó nublados en la ZMG. La perspectiva es que el primer trimestre de 2015 tenga episodios de lluvias 20 % encima de lo normal en el centro Occidente y norte de México.
De acuerdo con análisis de modelos meteorológicos, Meulenert Peña estimó que en enero lloverá de 20 a 40 % más de lo normal en Jalisco. “Los meses de enero, febrero y marzo van a ser más lluviosos que lo que normalmente son”, ya que es un periodo seco; esto podría originar un aumento de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
En materia agrícola esto puede tener consecuencias: “Los agricultores esperan un mes seco, entonces, si se torna un poco húmedo, puede dar al traste con algunas cosechas, por ejemplo, que el maíz se moje”. Se espera una disminución de incendios forestales por los episodios esporádicos de lluvias y un suelo más húmedo. Además, la lluvia lavará la atmósfera y no habrá tanta contaminación en estos días secos.
Durante rueda de prensa en la Coordinación General de Comunicación Social de la UdeG este jueves, presidida por el doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, director del IAM –adscrito al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI)–, Meulenert Peña, apuntó que en este trimestre no habrá fríos extremos.
“Prácticamente, enero estará entre lo normal y un poco por encima de lo normal; febrero va a comportarse normalmente: es un mes con avances de masa fría los primeros 15 días y ya después se comporta más bien cálido, y marzo, en nuestra zona, va a ser cálido”. Pronosticó más frío en el noreste del país y en la zona norte y Altos de Jalisco.

Eduardo Carrillo
Manuel Ángel Zenteno