Seminario de Química: Síntesis de nanomateriales con uso agrícola para minimizar el cambio global mediante estas prácticas.

El Departamento de Química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías contará con la visita del M. Sc. Eduardo Román Veitia Rodríguez, Profesor-Investigador del Centro de Ingeniería Ambiental y de la Facultad de Química de la Universidad de Camagüey  para participar con una ponencia en el Seminario de Química que se realiza semanalmente.

 

En la actualidad la mayor parte de los impactos negativos que afectan al ecosistema global están relacionados con los sistemas agrícolas mediante la: eficacia en la producción de alimentos, gestión agrícola sostenible, escasez y contaminación del agua, degradación de los suelos y principalmente el proceso de su contaminación, elementos éstos  que están relacionados con la aplicación en exceso de fertilizantes nitrogenados que como es de esperar, sus efectos se  manifiestan  en la agricultura cubana.

 

Esta Situación es imposible de solucionar con el empleo continuado de las relaciones ponderales en que  aplica la Agricultura Química o Industrial  a los fitoquímicos y agroquímicos, por lo cual resulta necesario realizar un proceso de reingeniería en la aplicación de estas sustancias insustituibles hasta este momento en el ejercicio de la agricultura para poder satisfacer de alimentos a la población del Planeta, razón por lo cual resulta necesario el empleo en pequeñas cantidades a éstos químicos en aras de minimizar el  vertimiento carga contaminante al medio ambiente.

 

El especialista en Química Inorgánica y Química Ambiental considera necesaria para este fin la síntesis de nanopartículas con fines agrícolas como son los compuestos laminares(hidróxidos dobles laminares) en los cuales los cristales están formados por aglomeramiento de unidades laminares; tecnología esta que tiende a disminución de los efectos negativos al medio ambiente y  la caracterización de éstas así como su aplicación experimental en la agricultura para conocer  la  eficacia y pertinencia de su empleo.

La cita se dará lugar el día de mañana 7 de octubre en el auditorio Ing. Antonio Rodríguez a las 16:00 hrs.

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Departamento de Química
Fotógrafo: 
Departamento de Química
Editor: 
Mtro. Jaime Almaguer Medina