Seminario de Química: Propiedades espectroscópicas de complejos de cobre(II) con 1,10-fenantrolina y 2,2’-bipiridina para su aplicación en celdas solares orgánicas

El Dr. José de Jesús Nezahualcóyotl Segoviano Garfias, Profesor del Departamento de Ciencias Ambientales en la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) en la Universidad de Guanajuato, presentará el día de mañana 27 de octubre a las 16.00 horas, un estudio de equilibrio realizado para la obtención de los espectros individuales de las especies presentes en los sistema de Cobre (II)-1,10-Fenantrolina y Cobre(II)-2,2’-Bipiridina, así como una comparación espectral con las proteínas de cobre azul, en el marco del Seminario de Química

El experto  en energías renovables explicará que en  la actualidad existe una gran demanda en el desarrollo de fuentes renovables de energía, una de aplicaciones emergentes consiste en la celda solar orgánica. Este dispositivo genera una señal eléctrica al ser expuesto a la luz, sin embargo presenta diversas desventajas, en particular el agente de transferencia electrónica, el cual sufre deterioro en su eficiencia en un tiempo muy corto.

Recientemente, se ha reportado que quizás, uno de los agentes de transferencia electrónica que se podrían incorporar a las celdas solares orgánicas, pueden ser complejos de cobre que tengan analogías estructurales o electrónicas, a las proteínas de cobre azul presentes en sistemas vivos.

También mencionará que las proteínas de cobre azul, representan a los agentes de transferencia electrónica más evolucionados que existen en la naturaleza. En este trabajo se presenta un estudio de equilibrio realizado para la obtención de los espectros individuales de las especies presentes en los sistema de Cobre(II)-1,10-Fenantrolina y Cobre(II)-2,2’-Bipiridina, así como una comparación espectral con las proteínas de cobre azul.

La cita tendrá el lugar en el auditorio Ing. Antonio Rodríguez, (modulo “E”, planta baja, del CUCEI) y la invitación es para estudiantes, académicos y publico interesado.

Departamento de Química
Departamento de Química/Internet