Seminario de Química: Parámetros de solubilidad para la limpieza de barnices envejecidos en pintura de caballete

Con el objetivo de dar a conocer los efectos físicos y químicos que ocurren dentro de las limpiezas de barnices para que un proceso errático, pueda ser lo más controlado posible, el Seminario de Química contará con la participación de la Rest. Pamela Itze
La Pasante de la Licenciatura de Conservación y Restauración de Occidente. Tesista de ECRO y UDG dirigirá una conferencia  el día de hoy en el auditorio Ing. Antonio Rodríguez del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías a las 16:00 hrs.
Durante mucho tiempo, los solventes se usaron para restaurar obras antiguas con un empirismo muy poco confiable. Las limpiezas con solventes exigen un gran cuidado ya que no solo se deben de tomar en cuenta los efectos inmediatos y visibles sobre la pintura, sino también los efectos a largo plazo difícilmente controlables.
Al ser un proceso delicado e irreversible, el proceso de limpieza de una superficie pintada debe estar precedido de diversas áreas de conocimiento. Primeramente se debe de conocer el material a eliminar. También se debe de conocer el material subyacente al barniz, no solo en su composición material sino en su técnica de ejecución. Por último es necesario conocer los solventes a usar y los procesos físicos y químicos que interfieren en el proceso. De esta manera podemos seleccionar con una mayor seguridad el sistema de limpieza general de la obra.

Departamento de Química
Departamento de Química