Seminario de Química: Nanoestrellas de Oro y su potencial en terapia Foto-Termal

Las interesantes y novedosas propiedades que han demostrado tener los nanomateriales han permitido una gran gama de aplicaciones dentro de la ciencia y tecnología. Este y otros puntos serán abordados por el Dr. Víctor Hugo Romero Arellano en el marco del Seminario de Química, que organiza el Departamento de Química del CUCEI y que se llevará a cabo el día de mañana 17 de febrero a las 16:00 hrs. en el auditorio “Ing. Antonio Rodríguez”.

El Doctor Romero  Arellano actualmente es Profesor Investigador del Centro Universitario de Tonalá, estudio su doctorado en Ciencias en Óptica  en  el Centro de Investigaciones Ópticas.

Las Principales áreas de interés son los nanomateriales aplicado a:

·         Liberación de Fármacos, Terapia, Diagnóstico e imagen médica.

·         Luminiscencia (Displays).

·         Celdas Fotovoltaicas.

En su ponencia  hablará sobre el especial interés que se le ha puesto a las aplicaciones biomédicas por su alto impacto científico, tecnológico, económico y social.

Actualmente con la nanotecnología se están desarrollando novedosas técnicas emergentes con un alto potencial en el diagnóstico y terapia contra el cáncer.

Una de estas técnicas es conocida como “Terapia foto-termal” (Photo Thermal Terapy), que en términos generales consiste en la destrucción de células por calor inducido mediante nanoparticulas excitadas con láser, esta técnica se caracteriza por tener una alta selectividad y alto control de daño inducido.

También explicará esta técnica y se presentarán resultados de destrucción celular con área controlada a nivel célula-única mediante el uso de nanoestrellas de oro. Así mismo, se discutirá los Pros y contras así como las implicaciones de esta técnica y el trabajo a futuro.

Depaartamento de Química
Departamento de Química